El protocolo que se utiliza para manejo de fallecidos de Covid-19

Ante la inconformidad en México por saturación, dudas y la costumbre de realizar sepelios a un familiar fallecido, se lanzó un protocolo para que los deudos sepan cómo debe manejarse el cadáver de una persona que murió por Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer esta tarde varios puntos para evitar contagios de coronavirus a través de un cuerpo sin vida, donde destacan que está prohibido tocar o besar el cadáver.

Además, cuando se les permita realizar un funeral la primer regla es que el ataúd debe estar cerrado, la velación no puede exceder de 4 horas y entre los asistentes, no más de 20, debe mantenerse la sana distancia.

Las precauciones sanitarias deben continuar en todo momento, como son la higiene de manos con alcohol en gel, uso de bata de aislamiento y cubrebocas quirúrgico.

Es importante recalcar que los lineamientos “van encaminados a salvaguardar la seguridad del personal de la salud, y el respeto a la dignidad humana en el manejo de los cadáveres”, se lee en el comunicado.

¿Qué pasa desde la entrega del cuerpo hasta el entierro?

Sobre el procedimiento de la entrega del cuerpo, explicaron que el proceso inicia desde que el personal médico da aviso de una defunción con diagnóstico de sospecha o confirmado por Covid-19 a la trabajadora social.

Luego, ella se encarga de localizar a los familiares, se realiza el certificado de defunción, mientras que el personal de enfermería se encarga de colocar el cadáver en la bolsa especial para dicho fin.

Después entregan el cuerpo a los familiares, quienes deben reunir la documentación personal solicitada para llenar el certificado de defunción: acta de nacimiento e identificación oficial del difunto.

“Además, posterior a esto, dar aviso al servicio funerario informando el diagnóstico de sospecha o confirmación por COVID-19, para que se tomen las medidas de protección y evitar más contagios. Y una vez que se encuentran con el certificado de defunción ya elaborado, se puede entregar el cadáver en el área de patología”, comentaron.

En caso de que la familia directa se encuentre en aislamiento por contagio de Covid-19, la persona haya fallecido en casa o muerto en el extranjero, da clic aquí para conocer el procedimiento a seguir.

Informacion Latinus