Últimos días para realizar tus podas a los árboles

Tienes hasta el 15 de febrero y evita generar daño a los ejemplares

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, recuerda a la ciudadanía interesada en podar sus árboles, que tienen hasta el 15 del mes de febrero, como la fecha limite para generar estas acciones y evitar el mayor daño a la vegetación.

Cabe mencionar que el periodo de podas dio inicio el pasado 15 de noviembre del 2023 y culmina el 15 de febrero del presente año, sin embargo, oficialmente se considera el periodo de poda durante los meses de enero y febrero, suponiendo que durante esos meses pierden su follaje, pero últimamente ha existido una variación en el inicio y término del invierno, por lo cual se debe considerar el periodo de autorización.

Para llevar a cabo los permisos correspondientes podrán acercarse a dos direcciones municipales, dependiendo del área que se desee podar, es decir, si es una poda en lugares habitacionales, vía pública o parques será necesario acercarse a la Dirección de Mantenimiento Urbano, pero si su trabajo es en áreas comerciales podrá solicitarlo en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Cabe mencionar que la poda es el procedimiento más común de mantenimiento de los árboles. La poda inapropiada causa un daño que puede acortar la vida del árbol, o matarlo. Todo trabajo deberá contar con la autorización de la autoridad correspondiente y el ejecutor deberá estar capacitado.

Las sanciones por incumplir estas indicaciones pueden ir desde las 50 UMAS hasta las 1000 UMAS, recordando que este año el precio de ca UMA es de 108.57 pesos, además se deberá restituir lo dañado, es decir, tendrán que reemplazar con una cantidad de árboles.

Lo anterior viene estipulado dentro del Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Chihuahua en su artículo 85, destacando que: “Queda prohibido y será objeto de sanción, causar daño a los árboles mediante mutilación, poda excesiva o innecesaria, remoción de la corteza, cortes circulares o colocación de objetos opresores en troncos, envenenamiento, aplicación de químicos u otros agentes nocivos a la flora”.

Para cualquier información o denuncia podrá visitarnos en la Camino a la Presa Chiscar No. 1108 de la colonia Campesina Nueva, o bien para mayor información comunicarse al teléfono 072 en las extensiones 6051 o 6054.