Atienden salud mental de bomberos y policías municipales

El grupo de intervención temprana de la DSPM ayuda a los elementos a prevenir y tratar situaciones de estrés, ansiedad u otras afectaciones mentales

Chihuahua.- Gracias al equipo de profesionales de la salud mental con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los bomberos y policías municipales han podido recibir ayuda terapéutica y evitar complicaciones mentales que pudieran desencadenar en mayores afectaciones en ellos.

Son cuatro psicólogas expertas en el área terapéutica adscritas al “Sistema de Intervención Temprana”, que ayudan a detectar y tratar problemas emocionales que se enfrentan día a día los elementos de bomberos, policías o el propio personal administrativo.

El estrés al que se enfrentan los agentes y los combatientes del fuego debido a la misma naturaleza de sus funciones es mucho, a diferencia de otras actividades o profesiones. Situaciones de violencia, detenciones de alto impacto, rescates o defunciones y el cumplir con la obligación de velar por la seguridad de los demás, no es una tarea sencilla, por ello requieren atender sus emociones constantemente.

Esto requiere la ayuda de expertos en la salud mental, para lo cual la dependencia ha dispuesto de cuatro psicólogas que se encargan de ayudarlos a aminorar, canalizar y saber cómo manejar sus emociones antes de que éstas se somaticen, acarreando complicaciones de salud física, conflictos familiares, sociales o laborales.

Las expertas en el tema, aseguran que aunque la sociedad no lo reconozca como tal, ser policía o bombero implica adentrarse a una de las profesiones más nobles, pero también más estresantes y complicadas no sólo físicamente, sino también representa una gran carga para el cerebro y el sistema nervioso, pues al atender una emergencia, sin importar el nivel o tipo, por muy simple que esta sea, desencadena una complejidad de emociones y sentimientos en ellos en ese momento, ante los cuales hasta el más fuerte puede sucumbir.

Al ser la Policía de Chihuahua una de las mejores a nivel nacional, datos oficiales de la federación, resulta necesario también poder ofrecer atención integral de calidad en los distintos ámbitos, que permitan un mejor desarrollo de sus elementos tanto física como emocionalmente.

Las terapeutas Eunice Loera, Janeth Aguirre y Cristina Quiroz, así como la psicóloga de tamizaje, Janeth Hernández, son quienes diariamente atienden en ambas comandancias municipales a los empleados de la institución, ya sea porque ellos mismos buscan la ayuda o porque sus superiores detectan conductas irregulares que deben ser atendidas por las especialistas.

Luego de un tamizaje inicial realizado tanto a hombres como mujeres por igual, Janeth determina lo procedente. En ocasiones con varias sesiones terapéuticas aplicadas por sus compañeras será suficiente, pero en otras, quizá la situación sea más compleja y será necesaria la canalización al Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) del Gobierno Municipal, que cuenta también con un equipo de especialistas y herramientas de primer nivel.

El año anterior este valioso equipo intervino en 656 casos de terapia individual y atendió con tamizajes psicológicos a casi 300 personas, un importante indicativo que muestra el interés cada vez mayor de los miembros de la corporación por contar con una salud mental adecuada, traduciéndose ello finalmente en un mejor servicio hacia la comunidad a la que sirven y protegen.