“Las violencias no tienen edad cuando se trata de mujeres”: Dip. Ivón Salazar Morales

Ciudad de México.- La diputada Ivón Salazar Morales asistió a la Reunión de Presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de todos los Congresos Estatales para plantear los «Avances y logros por Estado» en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En su intervención detalló que Chihuahua tiene una deuda histórica con las mujeres, pues desde hace varios años la entidad ha sido referente a nivel nacional e internacional por casos como el Campo algodonero, sin embargo la situación no ha cambiado, pues en el 2022 figuró en el octavo lugar a nivel nacional en feminicidios y Ciudad Juárez ocupó el primer lugar en presuntos feminicidios.

Indicó en el confinamiento por la pandemia en 2021 se elevaron a 21 mil casos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo y añadió que la ola de violencia ha dejado lastimado a Chihuahua en todos los ámbitos por los altos niveles que ha alcanzado y que afecta a las mujeres por razones de género, e hizo hincapié que se está trabajando arduamente para reducir los índices.

En el presupuesto del 2023 se destinaron recursos para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, conforme a lo establecido en La Ley Estatal del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y La ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado; “Sabemos y coincidimos en que todas las buenas intenciones ya se ven reflejadas cuando ya se hablan de temas presupuestales” afirmó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad expuso que Chihuahua cuenta con un amplio marco jurídico en el tema de mujeres en el que se ha venido trabajando desde el Congreso con reformas al código civil y al código penal del estado que en la legislatura anterior se modificó para tipificar el delito de feminicidio.

Por otra parte, señaló que “desafortunadamente las violencias no tienen edad cuando se trata de mujeres”, por lo que están impulsando la “Ley Mya” para sancionar a menores por tentativa de feminicidio y pidió que desde el Congreso de la Unión también se respalden estas acciones legislativas.

 

También refirió desde el inicio de la Sexagésima Séptima Legislatura, el común denominador de las diputadas que integraron la Comisión de Igualdad fue atender y trabajar en la Alerta de Género que en agosto del 2021 la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM declaró en 5 municipios del estado; Chihuahua; Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo y Parral, por lo que ya se han presentado varias iniciativas para dar cumplimiento a las reacomodaciones.

Salazar Morales Chihuahua subrayó que Chihuahua paradójicamente es referente al ser un estado con tres mujeres ocupando la titularidad de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y con 16 mujeres en el Congreso, lo que acrecienta el compromiso para atender las tareas pendiente que propicien una vida segura y libre de violencia para las mujeres.

Resaltó que el tema de paridad ya está en la mesa para armonizar y trabajarlo, que se continúa incidiendo en la designación de presupuestos, en la atención a víctimas; el acceso a la justicia y en la reparación de daño para víctimas de violencia.