Iluminan de rosa edificios del Centro Histórico para conmemorar la Lucha contra el Cáncer de Mama

Buscan sensibilizar para una detección temprana que ayude a combatir esta enfermedad.

Los edificios del Centro Histórico fueron iluminados de rosa, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana.

El Gobierno Municipal iluminó de rosa la Presidencia Municipal, el H.Congreso del Estado, Edificio del Real, Edificio Comermex en el Centro Histórico, Museo Sebastian y el Teatro de la Ciudad, así como la gaza de la avenida De la Cantera.

Durante su mensaje, el alclade de Chihuahua, Marco Bonilla, destacó que las mujeres que luchan con esta enfermedad son ejemplo del sí se puede.

«Entre más informados estemos todas y todas los ciudadanos, mayor será la oportunidad de prevenir y actuar a tiempo para salvar la vida de las mujeres que son diagnósticadas con esta enfermedad», enfatizó el Alclade, quien destacó que Gobierno Estatal, Municipal y Congreso del Estado se trabaja de la mano para hacerle frente a esta padecimiento.

Al tomar la palabra, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Lydia Alicia Terrazas, señaló que este día es de suma importancia para todas las mujeres, ya que el cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, siendo la quinta causa de muerte en las mujeres.

“Mejorar los resultados relativos al cáncer de mama depende del fortalecimiento primordial de los sistemas de salud para suministrar los tratamientos que ya se sabe, que son eficaces. Por ello la importancia de colaborar todas las instituciones y organismos de la sociedad civil en prevenir, detectar y atender oportunamente esta enfermedad”, reiteró la titular del IMM

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, subrayó que, a través de la luz, se simboliza la lucha permanente de miles de mujeres que en Chihuahua, México y del mundo luchan contra esta enfermedad y que han vencido al cáncer.

Por su parte, Cecilia Rodríguez González, integrante de la asociación civil Grupo de Recuperación Total (RETO), sobreviviente de cáncer, compartió su experiencia de vida, dónde ella ha sido una guerrera que le ha hecho frente a la enfermedad, que la afecta a ella y a sus seres queridos que la acompañan.

«Vivo está prueba con actitud positiva y tranquila, soy una sobreviviente de esta enfermedad», reiteró Cecilia Rodríguez, quien además señaló que gracias a la detección oportuna ella puede contar su historia a más mujeres.

Durante el evento se contó con la presencia de la directora del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, Rosa María Hernández Muñoz; la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres de Gobierno del Estado, Neyra Regalado; la diputada presidenta de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, Diana Pereda; la síndica municipal, Olivia Franco; así como la regidora presidenta de la Comisión Mujer y Familia, Patricia Ulate.