La senderista Rocío Aguilar fue localizada sin vida en Nuevo León

Autoridades de Protección Civil de Nuevo León confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida que corresponde a la senderista desaparecida,

Rocío Aguilar Zamarripa en el cañón del Tragadero, Nuevo León.

De acuerdo a con Milenio, fue este 13 de octubre alrededor de las 17:30 horas que el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, informó que habían encontrado a una mujer ya fallecida cuya ropa coincidía con la de la senderista identificada como Rocío.

Quien informó a las autoridades sobre el cuerpo fue un lugareño del ejido Casillas, quien lo describió como un “bulto” en un barranco, por lo que inmediatamente fue enviado un helicóptero del gobierno de Coahuila para observar desde las alturas las características del cadáver en el cañón. La mujer se ubicó a unos 12 kilómetros en línea recta a partir de la ruta de La Marta, que fue precisamente donde había desaparecido la senderista.

La senderista fue reportada como desaparecida la tarde del pasado 8 de octubre en el Arteaga, tras desconocer su paradero diversos grupos de rescate se unieron a las labores de búsqueda. Rocío Aguilar Zamarripa, era una mujer de 57 años originaria de Nuevo León; como parte de su pasatiempo en estos días se encontraba de realizó de viaje en la Sierra de Artega, Coahuila, junto con más compañeros.

Sin embargo, el grupo terminó dividiéndose durante la caminata, de acuerdo a primeras versiones, pasaron varias horas y Rocío no volvió al punto de encuentro acordado por todos. Fue entonces que a punto de caer la noche en el municipio de Arteaga, Coahuila, se activó la alerta para localizarla.

Pasaron 24 horas y al no tener resultados o alguna pista, el 10 de octubre las labores para su localización tuvieron que ser intensificadas. El despliegue de elementos para encontrar a la senderista, se dio por parte del Grupo de Respuesta a Emergencia en Montaña (GREM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de Arteaga, Protección Civil, Bomberos de Saltillo, participó también la Policía Municipal de Arteaga, el equipo Manada K-9, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, Comisión Estatal de Búsqueda y Protección Civil de Nuevo León.

Cabe mencionar que el reporte oficial sobre la identidad de la víctima y la causa de muerte, serán comunicados una vez se realicen los estudios periciales correspondientes, por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Por el momento, circula una versión extra oficial (por confirmar) en redes sociales, donde se presume que Roció fue arrastrada por la corriente de un cuerpo de agua y supuestamente sufrió un golpe en la cabeza.

Acerca de la Sierra de Artega, se trata de una zona boscosa, compuesta de pinos y valles de manzanos con cumbres nevadas en la temporada fría del año. Forma parte de la Sierra Madre Oriental y esta rodeada de tres montañas: La Viga, La Martha y La Siberia.

Es uno de los sitios más visitados por turistas, senderistas, donde se realizan varias actividades de ecoturismo, como avistamiento de aves y paseos a caballo.

Infobae.com