Reconoce UNICEF en México al Gobierno Municipal por su modelo de atención a víctimas de violencia

_Toman de base el programa de Chihuahua para aplicarlo en todo el país_

Chihuahua.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció el modelo de protección de niñas, niños, adolescente y mujeres víctimas de la violencia, implementado por el Gobierno Municipal durante el confinamiento y lo tomó como base para diseñar un programa con miras a aplicarlo en todo el país.

En una conferencia virtual organizada por la comisionada de la UNICEF en México, Isabel Padilla López, el alcalde Marco Bonilla, se comprometió a desarrollar los programas que permitan alejar la violencia hacia las niñas, niños, adolescentes y mujeres, ya que es un compromiso de su gobierno. Añadió que la otra pandemia son los problemas mentales que detonan en el abuso infantil, adicciones y suicidios.

“Agradezco el respaldo de UNICEF, los vamos a tomar como grandes aliados, vamos a trabajar con ustedes para ser el municipio más seguro, tenemos el gran reto de trabajar de manera coordinada y celebro que estemos dando este primer paso para trabajar con ustedes”, expresó el presidente Municipal a la comisionada Isabel López.

Isabel López Padilla, comisionada de la UNICEF en México, informó a las autoridades estatales y municipales asistentes a la reunión virtual, que a partir de la práctica de Chihuahua y otros estados, la organización construyó un modelo de atención óptimo de atención a víctimas.
“Nos parece que es una gran práctica, con mucho potencial hacia arriba si pensamos que el programa valdría la pena escalarlo con miras a la implementación del modelo diseñado por UNICEF”, expresó López Padilla quien aseguró que Chihuahua tiene la capacidad organizativa y disposición para implementar el nuevo modelo.

Desde el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Gobierno Municipal detectó un incremento de casos de violencia familiar en los hogares del municipio de Chihuahua y de inmediato las autoridades buscaron las estrategias para garantizar el acceso de las víctimas de violencia a los servicios de atención integral, bajo el contexto de la pandemia.

Por parte de UNICEF estuvieron presentes Isis Romano y Sara Antillón, enlaces del organismo para Chihuahua y por parte del Gobierno Municipal, participó el director del DIF Municipal, Mario García y el jefe del departamento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Álvaro Chávez, además de autoridades del Gobierno Estatal.