El Papa Francisco pide perdón a México por los errores pasados de la Iglesia católica

Envió una carta leída por Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, en donde pide perdón por los “errores y pecados sociales cometidos en el pasado hacia el pueblo mexicano”.

CDMX.- Con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia del México, el Papa Francisco envió una carta leída por Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, en donde pide perdón por los “errores y pecados sociales cometidos en el pasado hacia el pueblo mexicano”.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una re-lectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye, necesariamente, un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, afirmó el pontífice.

No era broma cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador había inquirido que tanto la monarquía española, como la iglesia católica deberían “pedirle perdón a México” por todo el daño que hicieron durante la evangelización de la conquista, ahora, estas disculpas finalmente lograron ser otorgadas después de haberse sugerido en 2019.

En la misma carta, el Papa Francisco también inclina a la población mexicana a no quedarse estancados en el pasado; “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino, para aprender de ellos y seguir dando pasos y sanar las heridas”.

También agrega felicitaciones al pueblo mexicano por su independencia.

En redes, usuarios comentaron que este es “un gran reconocimiento” por parte de la iglesia, pues era momento de que se hablara de los abusos cometidos durante la evangelización; otros aplaudieron al presidente AMLO por haber insistido en obtener una disculpa pública, sugerencia que, entonces, había causado burlas y “memes” en el 2019.

Sin embargo, siguen haciendo hincapié en las palabras del papa, en donde sugiere “priorizar el diálogo sobre los conflictos” durante la conquista, sanar las heridas y “dejar de volver al pasado”.

Información de: Rid Noticias