Personal de la Fiscalía de Derechos Humanos obtiene certificación en materia de desaparición forzada

Cumple Chihuahua con normativa nacional.
• Se especializó a 29 servidor@s públicos.
• Recibieron capacitación teórica y práctica de alto nivel.

Chihuahua.- Un total de 29 servidor@s públicos de la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, concluyeron con un riguroso proceso técnico de especialización y certificación en materia de investigación del delito de desaparición forzada y desaparición cometidos por particulares.

El Estado de Chihuahua, a través de su Fiscalía de Derechos Humanos, es de las primeras entidades en el país en cumplir con la exigencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de contar con personal acreditado con un alto perfil técnico en la investigación y persecución de hechos delictivos asociados a la desaparición de personas.

El proceso de especialización comenzó en el año 2019 y durante 18 meses se trabajó con preparación teórica, doctrinal, de análisis de jurisprudencia e instrumentos internacionales, así como la resolución de casos prácticos, a cargo de reconocidos profesores y ponentes a nivel nacional e internacional.

Al término de las asignaturas, las y los participantes presentaron una evaluación oral de conocimiento y de resolución de casos, frente a un sínodo integrado por expertas y expertos prestigiados por su labor y experticia en la materia, incluyendo representantes de la sociedad civil.

Tras la disertación frente al sínodo, las y los servidores públicos fueron evaluados bajos distintos requerimientos técnicos y prácticos. Entre ellos Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Analistas de Contexto.

La ceremonia de graduación se celebró en días pasados en el Complejo Estatal de Seguridad, encabezada por el Mtro. César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, quien dirigió un mensaje e hizo entrega de las credenciales y diplomas que los acredita como la Primer Generación de Servidor@s Públicos Certificados en la materia con validez en todo el territorio del País.

El Titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Francisco González Arredondo, expresó en la ceremonia la necesidad de que se utilicen nuevas técnicas de investigación y criterios interpretivos de avanzada conforme a la jurisprudencia internacional, para perseguir y procesar con mayor eficacia la desaparición en México; capacidades que fueron fortalecidas con la certificación obtenida.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Derechos Humanos, reafirma su compromiso para cumplir con los estándares nacionales e internacionales en materia de profesionalización de las y los servidores públicos, y combatir con responsabilidad y compromiso la violencia e impunidad.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*