Participa Fiscalía en audiencia pública ante la CIDH

Guadalupe y Calvo.- Revisan medidas provisionales para protección de la Comunidad Indígena de Chóreachi

Dando cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Fiscal de Distrito Zona Sur, Edgar Chaparro Venzor participó en la audiencia pública para el seguimiento de las medidas provisionales para la protección de integrantes de la comunidad de Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo.

La sesión se efectuó de manera virtual, en la que el funcionario en representación del Estado Mexicano, dio a conocer ante el órgano con sede en San José, Costa Rica, los trabajos coordinados que se han realizado para proteger a los miembros de la comunidad indígena.

“Con el recurso humano y material disponible, hemos obtenido resultados más que justificables, dadas las condiciones generales y, continuamos con los esfuerzos para atender la problemática existente”, expresó.

En su intervención, Chaparro Venzor informó que la Agencia Estatal de Investigación ha implementado operativos estratégicos de 30 elementos que acuden a la región, quienes realizan patrullajes.

“Lo alejado de las comunidades, la orografía y la propia morfología del terreno obliga a realizar recorridos pedestres a las comunidades entre tres a siete horas caminando”, dijo.

Acotó que el Estado siempre ha tenido la voluntad y, sobre todo el deber de dar seguimiento a las medidas provisionales en los términos indicados en los años 2017 y 2020 por la CIDH.

En la audiencia se contó con la participación de Gobernadores, Comisarios Indígenas, representantes de Alianza Sierra Madre A. C. (ASMAC), del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), de la Fiscalía Especializada en Investigación a Violación de los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, así como de la Secretaría de Gobernación, entre otras.