Morena y PT rechazan crear comisión en el Congreso para revisar colapso en Línea 12 del Metro

Cdmx.- Los partidos Morena y PT rechazaron este jueves crear una comisión especial de investigación para esclarecer las causas del colapso en una de las estructuras de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido el lunes pasado en la Ciudad de México.

En una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la mayoría de los legisladores votaron en contra de esta propuesta de los senadores del PAN. La votación terminó con 20 votos en contra y sólo 13 a favor.

Durante la sesión, la senadora panista Kenia López Rabadán expuso que la muerte de 25 personas por el colapso en la Línea 12 del Metro fue causada por la “irresponsabilidad” de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno en la capital y en cuyo periodo se construyó la línea; Mario Delgado, su secretario de Finanzas en ese gobierno, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno.

“Debemos abrir una comisión plural que investigue de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12. Tienen que responder cómo es posible que en 23 años de gobernar la Ciudad de México sólo pudieron hacer una línea del metro y esta única línea se cae”, declaró Kenia López Rabadán.

Añadió que el grupo parlamentario panista no exige la renuncia de Ebrard, hoy canciller de México, tras el derrumbe del lunes por la noche. Sólo pide, dijo, que él acuda a comparecer para explicar lo sucedido.

En contraste, los legisladores de Morena y el PT dijeron que estas acusaciones forman parte de una política que busca denostar a los funcionarios antes mencionados.

Durante la votación, la senadora morenista Mónica Fernández Balboa dijo que votaba en contra por ser una “política carroñera”. El diputado petista Gerardo Fernández Noroña se sumó a esta crítica y añadió que dicha iniciativa es un “chantaje” de los panistas.

 

Hasta el momento se han reportado 25 fallecidos y al menos 79 personas lesionadas tras el colapso en la estación Olivo de la Línea 12 del Metro. La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) y la fiscalía local realizan los peritajes en la zona del siniestro.

Tras el hecho, el gobierno de la ciudad informó la suspensión indefinida de las operaciones en la Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a Tláhuac.