El registro de personas fallecidas o de ciudadanos que no externaron su apoyo, fueron algunas de las irregularidades que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la solicitud de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes que presentó la ex secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

El organismo envió el 6 de noviembre de este año al Senado de la República el informe que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el cual establece que, con corte al 7 de octubre, la lista nominal era de 91 millones 200 mil ciudadanos y los promoventes deberían demostrar el apoyo del 2% de esa lista, lo que representa un millón 825 mil ciudadanos inscritos. Derivado de la verificación realizada, Yeidckol Polevnsky logró 55 mil 930 apoyos en la lista nominal, lo que representa el 0.06 por ciento.

Asimismo, el INE realizó un ejercicio muestral en el que seleccionó a 850 ciudadanos firmantes para visitarlos y constatar su apoyo efectivo a esta consulta. El INE entrevistó a 529 personas, de las cuales 360 (68.05%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta popular y 169 (31.95%) no. Adicionalmente, en la revisión se detectó que 801 registros presentados ya habían sido excluidos de la lista nominal de electores, de los cuales 194 fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámite; además de que existieron 2 mil 592 registros repetidos o duplicados.

Fuente: MVS