Advierte FGE página fraudulenta sobre documentación apócrifa

  • La falsificación de documentos oficiales es un delito.
  • Venden por medio de redes sociales.

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense identificó sitios web que se dedican a la venta de documentación falsa, por lo que con la finalidad de evitar víctimas del delito de fraude, se dan a conocer los sitios y recomendaciones.

Por medio de Phishing engañan a las y los usuarios de internet, ya que prometen documentos escolares, certificados, títulos, cédulas, entre otros, a través de redes sociales y argumentan corroborar la veracidad de los mismos en los sitios https://consultatucedula.mx/ y  http://rodac.gobs.mx/.

Analistas del área de FGE afirman que se tienen datos sobre el contacto que los ciberdelincuentes entablan con las víctimas a través de mensajería instantánea, donde dan a conocer sus cuentas bancarias con números telefónicos de distintas localidades. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado casos en esta entidad.

La tipificación de acuerdo con el Código Penal de Chihuahua refiere en su artículo 328, de seis meses a dos años de prisión y de cien a quinientos días multa o trabajo a favor de la comunidad por un lapso de tiempo igual, a quien con el fin de obtener un beneficio o causar un daño, por la falsificación o alteración de  sellos, marcas, llaves, estampillas, troqueles, cuños, matrices, planchas, contraseñas, boletos, fichas o punzones particulares; o II. Use o enajene los objetos falsificados o alterados señalados en la fracción anterior. Las penas se aumentarán en una mitad, cuando el objeto falsificado o alterado sea oficial.