Hallan nueva cepa de coronavirus en Indonesia

Un grupo de científicos halló una nueva cepa infecciosa de coronavirus en Indonesia mientras aumentan de forma constante los casos de covid-19 en ese país, de acuerdo a la información reportada hoy por el Instituto Eijkman de Biología Molecular, con sede en Yakarta.

Según reportó el subdirector de la institución, Herawati Sudoyo, esta nueva mutación, llamadaD614G, es “infecciosa pero más leve” del virus.  Fue encontrada mediante datos de secuenciación del genoma de las muestras recogidas por los científicos.

El especialista afirmó que, pese al anuncio, todavía se necesitan más estudios para determinar si esta nueva cepa está detrás del reciente aumento de casos que se están registrando en algunas partes del mundo.

El Ministerio de Salud de Indonesia reportó en ese país 2 mil 858 nuevos contagios de coronavirus hoy, una cifra por debajo del récord de ayer, con 3 mil 308, aunque no menor al promedio diario que está registrado desde el lunes.

Por el momento, Indonesia está llegando a una cifra total de casos de 172 mil 053 contagios y 7 mil 343 muertes por covid-19.

La nueva cepa, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue identificada en febrero y ha estado circulando en Europa y América, también fue encontrada en Singapur y Malasia, cercanos a Indonesia.

Syahrizal Syarif, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, advirtió a los habitantes que debían mantenerse en alerta, ya que sus proyecciones sugieren que el país podría ver aumentar su número de casos hasta 500 mil para finales de año.

“La situación es grave… La transmisión local está actualmente fuera de control”, dijo Syarif, añadiendo que el número de infecciones registradas diariamente podría ser mucho mayor.

Solamente en Yakarta, la capital indonesia, registró un aumento diario récord de más de mil casos hoy. La mayor parte están vinculados a una alta tasa de movilidad durante la celebración de la independencia a mediados de agosto, según informó el gobierno de la ciudad.

Fuente: Milenio