-Se espera que en breve se tenga el primer ejercicio Nacional de Asociatividad Horizontal de Municipios.

Para el Alcalde, Alfredo Lozoya, la agenda de Fortalecimiento Municipal es prioritaria ya que está convencido que el rescate del Federalismo en nuestro País debe surgir desde los más de 2 mil 400 municipios que tiene México.

Así lo dio a conocer el licenciado, Francisco Sánchez, al describir que particularmente en el Estado de Chihuahua, sus 67 Municipios tienen realidades muy diversas, pero enfrentan problemáticas muy comunes, muchas de ellas incluso de carácter regional.

El Secretario del Ayuntamiento citó el ejemplo de, Hidalgo del Parral, con municipios vecinos prácticamente conurbados como: Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle de Allende, incluso, Valle de Zaragoza y Matamoros, municipios con los que se pueden unir esfuerzos para tenerle soluciones comunes a problemas compartidos como es la disposición final de residuos sólidos orgánicos y el problema del agua que estamos enfrentando en estos momentos.

Es decir la Asociatividad de Municipios nos permitiría tener inversiones de mayor calado con mejores resultados y no pensar solamente en un entorno territorial determinado, destacó, Sánchez Villegas, quien agregó:
“Nosotros tomamos el ejemplo particularmente de Europa, creemos que en México puede utilizarse de manera adecuada y en Chihuahua hay avances importantes, a partir del fuerte impulso que le ha dado el Presidente Municipal, Alfredo Lozoya, a la iniciativa de Asocitaividad, por lo que hay plena confianza de que en breve se tendrá el primer ejercicio Nacional de Asociatividad horizontal de Municipios. #Renacimiento Parral.