Alertan por robo de identidad al solicitar préstamos digitales


La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX alertó sobre el robo de identidad al solicitar préstamos digitales.

Si bien los préstamos en línea son más rápidos y accesibles, son aprovechados por ciberdelincuentes para obtener beneficios mediante el robo de identidad.

La SSC advierte que los delincuentes utilizan las fotografías o copias de la credencial para votar de los interesados para solicitar préstamos o créditos sin el consentimiento de estos.

Asimismo, crean aplicaciones o sitios web falsos que simulan pertenecer a instituciones financieras legítimas para con los documentos oficiales, datos personales y fotografías de las víctimas contratar créditos, abrir cuentas bancarias o realizar otros trámites de manera fraudulenta.

De esta forma, la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de identidad y proteger la información personal:

  • No compartir fotografías o copias de identificaciones oficiales en redes sociales, mensajería o correos electrónicos, salvo con instituciones oficiales confiables.
  • Verificar que las plataformas de préstamos sean legítimas y estén debidamente registradas.
  • Leer con atención los avisos de privacidad antes de proporcionar información personal o documentos oficiales.
  • No acceder a enlaces recibidos por mensajes de origen desconocido o que prometan créditos fáciles o inmediatos.
  • Activar la verificación en dos pasos y utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio.
  • Revisar periódicamente el historial crediticio para detectar movimientos o créditos no reconocidos.
  • Reportar de inmediato cualquier uso indebido de la identidad ante la institución financiera correspondiente y presentar la denuncia ante las autoridades competentes.
  • Actualizar los dispositivos electrónicos y utilizar soluciones de seguridad que ayuden a proteger información personal.

En caso de ser víctima de robo de identidad o detectar dicha práctica, se puede contactar a la Policía Cibernética al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086 o escribir al correo electrónico [email protected]

También mediante las cuentas oficiales en X: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Con información de López-Dóriga Digital





Source link