Trabaja COPREV en estrategias para disminuir la violencia familiar en el municipio

En su LVI Sesión Ordinaria, los miembros acordaron buscar estrategias para disminuir este delito que lacera a muchas familias chihuahuenses.

Chihuahua.- Tras realizar su quincuagésima sexta sesión mensual plenaria, el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua (COPREV), definió por unanimidad entre quienes lo componen, trabajar en el combate a la problemática de la violencia familiar.

Los miembros de este consejo, que incluye a representantes de dependencias gubernamentales municipales y estatales; así como asociaciones civiles, cámaras de comercio y de la academia, se reunieron en el edificio Eloy S. Vallina, para analizar estadísticas e indicadores en ciertos delitos, enfocados sobretodo en el de violencia familiar y las consecuencias que deja si no se atiende en tiempo y forma, así como las maneras de prevenirlo.

Para tratar de erradicar esta problemática, las y los integrantes se comprometieron a iniciar desde sus propias facultades y con los recursos que cuentan, estrategias que ayuden a disminuir este tipo de violencia y otros tipos de conflictos que se derivan de ella, principalmente en las niñas, niños y adolescentes que forman parte del hogar afectado.

Liliana Armendáriz, subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en representación del presidente del Consejo, Julio César Salas González, instó a los presentes a realizar esfuerzos extraordinarios para, entre todos, trabajar de manera coordinada y realizar campañas o acciones que disminuyan los números referentes a esta forma de agresión; asi como la promoción de las diferentes formas de ayuda con que se cuenta y la cultura de la denuncia entre las víctimas.

Por otra parte, el doctor Jesús Vaca, quien representa al Claustro Uniiversitario de Chihuahua, dijo que muchas veces las violencias son indirectas o invisibles y van acompañadas de conductas falocentricas, patriarcales o sexistas, que desencadenan en violencia familiar, situaciones que tienen que ser atacadas de origen, pues de lo contrario, continuarán.