Inaugura Municipio un CLAP en Riberas para apoyar a jóvenes en situación vulnerable

Es un centro de formación que fue construido gracias a la colaboración con FECHAC y el mismo CLAP.

Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, inauguró en la colonia Riberas del Sacramento un Centro de Aprendizaje para Adolescentes y Jóvenes de Zonas Vulnerables (CLAP), con el cual suman tres en Chihuahua: el que está en el centro comunitario Valle Dorado y en el Parque Fundadores (Huerta Legarreta).

Este espacio viene a reforzar los centros comunitarios que desde de hace más de 2 años y a través del primer CLAP se han integrado mil 200 participantes entre 12 y 29 años, con los CLAP se ofrece acceso a recursos y herramientas tecnológicas, creativas, culturales y lúdicas a demanda, para apoyo del desarrollo de jóvenes.

En su mensaje, el Alcalde señaló que la construcción de este centro fue posible gracias a la inversión de 4.2 millones de pesos para la obra, así como la adquisición para mobiliario y equipamiento, donde el Gobierno Municipal, a través de DIF, aportó 1.2 millones, y CLAP junto con FECHAC los otros 3 millones de pesos.

«Esta ubicación es estratégica por: uno, está en una avenida principal, y dos y más importante, en esta zona se ubican cerca de 10 mil 300 adolescentes y jóvenes, que viven a menos de 2 kilómetros de aquí», explicó Marco Bonilla.

Además, el Edil capitalino añadió que en dicho centro se atenderán a adolescentes de 12 a 17 años que han abandonado la escuela o que se encuentran en riesgo de hacerlo, así como a jóvenes de 17 a 29 años que no han completado su educación media superior, y están desempleados o se encuentran en un trabajo informal, de bajos ingresos y sin seguridad social.

Asimismo, destacó que los CLAP’s se distinguen especialmente por tres factores:

– *Todo está en un mismo sitio y dentro de las comunidades:* permite a las y los jóvenes involucrarse de diferentes maneras según sus necesidades.
– *Es flexible y adaptado a los adolescentes y jóvenes:* el diseño pedagógico y la oferta responde a los diferentes puntos de partida e intereses, ofreciendo oportunidades personalizadas para aprender.
– *Enfoque de aprendizaje colaborativo y basado en proyectos:* involucra a los participantes de una manera activa, responde a problemáticas reales de su comunidad y fomenta el trabajo autónomo.

Agregó que, aunado a lo anterior, se realiza un trabajo constante en formar y certificar a artistas y técnicos locales como talleristas con pedagogías activas y con un enfoque socioemocional, donde a la fecha se ha trabajado con cerca de 25 artistas plásticos, muralistas, músicos, cineastas, escritores de cómics y artistas multidisciplinarios, así como con ingenieros y técnicos.

Junto a ello, compartió que las y los jóvenes además de prepararse técnicamente en una trayectoria laboral, desarrollan habilidades valiosas fortalecen su desarrollo personal y reciben acompañamiento para vincularse a empresas locales, lo que es posible gracias a los siguientes programas:

– *Clap Gira:* un programa integral para adolescentes donde a través de explorar y desarrollar una disciplina que les apasiona, construyen habilidades fundamentales para sus trayectorias laborales y de vida (como matemáticas para la vida, habilidades digitales, gestión de proyectos, Excel, etc.)

– *Clap Ruta:* un programa integral que ayuda a jóvenes en edad laboral, que no terminaron la escuela y están en empleos informales o de bajos ingresos, a desarrollar habilidades y conectar con oportunidades laborales de calidad, Donde más allá de la formación técnica (como instalaciones eléctricas o logística), los participantes desarrollan habilidades fundamentales (digitales, de comunicación, etc) y socioemocionales que les abrirán puertas en cualquier trabajo o emprendimiento.

Por su parte, Diego Alcazar, director de la asociación civil CLAP, agregó que el reto es que por medio de estos espacios se pueda transformar la vida de jóvenes, que desde hace 3 años se buscó hacer el primer CLAP, y se decidió por la ciudad de Chihuahua, por ser un gobierno que apuesta a las alianzas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La directora del consejo local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Emilia Meléndez, compartió que este proyecto es fruto una colaboración sólida con el Gobierno Municipal y con CLAP, donde se invirtió en conjunto para trabajar por la educación y el aprendizaje en busca de brindarles mejores oportunidades a los jóvenes.

Finalmente, el director del DIF Municipal, Mario lGarcía, agradeció y reconoció a Diego y a Emilia, por el apoyo en este tipo de proyectos, donde se ratificó el compromiso de seguir trabajando por mejorar la calidad y luchar por el futuro de los jóvenes de Chihuahua Capital.