Pemex y New Fortress Energy terminan contrato para desarrollar Lakach

Petróleos Mexicanos (Pemex) y New Fortress Energy (NFE) concluyeron de manera anticipada un acuerdo de negocios para desarrollar el campo Lakach, ubicado en aguas del Golfo de México, y donde existen depósitos de gas natural.

El contrato se dio a conocer el 21 de noviembre del año pasado, a través de un comunicado de Pemex, en el que la empresa productiva del Estado informó que la entidad iba a mantener “la propiedad del yacimiento” y que al concluir el contrato iba a ser “propietario total del a infraestructura”.

Pemex también informó que, en su condición de copartícipe, iba a invertir mil 400 millones de dólares (mdd); en tato que NFE —de Estados Unidos— iba a aportar mil 500 mdd.

Sin embargo, la petrolera mexicana tomó la decisión de concluir el contrato de servicios, debido a que NFE intentó establecer condiciones que ya no fueron aceptadas por paraestatal, según un reporte publicado por la agencia Reuters y retomado por la prensa nacional.

Lo anterior, debido a que NFE se encontró que el desarrollo de Lakach implicaba costos más altos, entre otros detalles, según el Reuters, que citó fuentes anónimas.

El proyecto tenía previsto comenzar a producir gas natural en el primer trimestre de 2024, con aproximadamente 300 millones de pies cúbicos diarios, a un plazo de 10 años.

Se calcula que el campo Lakach tiene unas reservas de aproximadamente 900 mil millones de pies cúbicos de gas natural, informó Pemex hace un año.

Asimismo, el proyecto implicaba que Pemex iba a venderle a NFE 190 millones de pies cúbicos de gas natural, mientras que los 110 millones restantes se quedarán en México para el mercado nacional. (Con información de Reuters)