Israel llora sus muertos y rehenes al cumplir un mes de guerra con Hamas

Israel.- Con rezos, música o veladoras encendidas, Israel observó una jornada de luto al conmemorar el primer mes de guerra contra Hamas, que se originó tras un ataque del grupo islamista que ha dejado hasta el momento más de mil 400 muertos, 5 mil 400 heridos, y más de 230 rehenes del lado israelí.

A las 11.00 en punto hora local los israelíes guardaron un minuto de silencio en todos los rincones del país, un ritual similar al que se observa el Día de Conmemoración del Holocausto y el Día de los Soldados Caídos, solo que para esta ocasión no se hicieron sonar las sirenas antiaéreas, que desde que comenzó la guerra se activan diariamente en diferentes zonas de Israel para indicar el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

En el Muro de las Lamentaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, uno de los lugares más sagrados para el judaísmo, se llevó a cabo una oración masiva por el regreso de los rehenes, en la que se encendió una antorcha que a partir de mañana recorrerá varias capitales del mundo.

Además, las banderas israelíes fueron colocadas a media asta mientras los familiares de las víctimas cantaron el himno nacional para repudiar la masacre del 7 de octubre pasado.

A primera hora de aquel día, unos 3 mil milicianos de Hamas cruzaron la valla fronteriza de la Franja de Gaza e irrumpieron en las aldeas israelíes colindantes, donde masacraron a unas mil 400 personas, la mayoría civiles que se encontraban celebrando sabbat en sus casas o en un festival de música al aire libre que se llevaba a cabo en ese momento, y secuestraron a más de 240 personas, de las que 239 continúan en el enclave palestino.

Se trata del ataque más mortífero por parte de una milicia en Israel desde su fundación en 1948, que a su vez originó la ofensiva israelí más letal en la Franja de Gaza, donde los incesantes bombardeos y las incursiones terrestres han dejado al menos 10 mil 328 palestinos muertos, 70% de los cuales son niños, mujeres y ancianos, así como casi 26 mil heridos, 1.5 millones de desplazados y 2 mil 450 desaparecidos, entre ellos mil 350 niños que se encuentran bajo los escombros.

«Hace un mes, en una impactante masacre asesina, Hamas nos atacó y nos golpeó duramente. En ese terrible día, no cumplimos nuestra misión», reconoció Yaron Finkelman, comandante en jefe del Comando Sur del Ejército de Israel, al anunciar que «por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de Gaza«, principal urbe del enclave palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que la ofensiva militar ha sido un «éxito extraordinario».

«No pretendemos detenernos, pretendemos continuar hasta el final», subrayó, en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza, donde lo civiles viven entre el hacinamiento, el colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.

Los eventos conmemorativos en Israel se iniciaron desde el lunes con una ceremonia del Ministerio de Defensa en el Monte Herzl de Jerusalén, el cementerio militar más grande de Israel, donde se revelaron los nombres recién grabados de los 394 soldados, policías, elementos de inteligencia y guardias civiles caídos en esta guerra.

Y este martes, en los callejones de piedra de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se proyectaron los rostros de los rehenes, de 27 nacionalidades y entre los que hay bebés, niños, ancianos y mujeres.

Además, decenas de personas se concentraron frente al Parlamento en Jerusalén con pancartas y banderas israelíes para exigir la liberación de los rehenes.

Con información de José Cárdenas