Los delincuentes ya no pueden esconderse, tenemos más cámaras y policías: Marco Bonilla

Durante su segundo informe, el Alcalde resaltó el equipamiento a la corporación y la reducción de jubilación a 25 años para bomberos y policías.

Chihuahua.- En Chihuahua Capital no hay abrazos para los delincuentes, porque aquí el que la hace la paga, resaltó el alcalde Marco Bonilla quien informó que la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) en su tercera etapa cuenta con más de cámaras de vigilancia, equipamiento y vehículos todo terreno para perseguir a los criminales hasta en los lechos de los arroyos, donde anteriormente aprovechaban para esconderse.

Durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades, el alcalde Marco Bonilla resaltó la adquisición de equipo tecnológico para reforzar la PECUU para tener ojos en cada rincón del municipio que permita mantener seguras a las familias chihuahuenses.

Dentro del equipamiento, Bonilla Mendoza resaltó las 21 motocicletas al Agrupamiento 300, 25 bicicletas para el Grupo Beta, 100 nuevas patrullas únicas en el país, equipadas con cuatro cámaras y el equipamiento nocturno para que el Halcón 1 pueda elevarse para realizar recorridos de vigilancia durante la noche. Además, se adquirieron patrullas todo terreno, que permitirán perseguir a los delincuentes en los arroyos y cerros que antes usaban para huir de los uniformados.

Como parte de la innovación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, este año se integra a la familia “La Pantera”, robot táctico creado por maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua, para entrar de avanzada en lugares peligrosos, donde existe el riesgo de un ataque hacia algún elemento.

Para este segundo año de trabajo y resultados, también se sumó la profesionalización como un pilar de la seguridad, con la graduación de 41 nuevos bomberos y el ascenso de 77 que desde hace 10 años habían buscado el puesto. Aunado a esto, el alcalde Bonilla resaltó las cuatro generaciones de policía que se graduarán durante su administración, para aumentar el número de elementos por cada mil habitantes, para cumplir con el criterio internacional.

Los nuevos policías que están egresando de la academia del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), salen con la especialidad en atención a la violencia familiar, con la opción tanto para ellos como a los bomberos de cursar dos licenciaturas, una en alta dirección y tecnología policías y la otra de dirección y administración de emergencias, además, antes que termine la administración contarán con el Campus de Seguridad y Justicia.

Una de las acciones que esperaban los elementos de seguridad desde hace muchos años, era la reducción del tiempo de jubilación de 30 a 25 años, que gracias a la iniciativa y empuje del alcalde Marco Bonilla, este segundo año de gobierno fue posible.

Los más beneficiados, informó el Presidente Municipal, fueron las familias de los elementos, porque ahora después de muchas jornadas de trabajo, pueden estar en sus casas disfrutando de tiempo con sus familias.

Para las mujeres que diariamente salen de sus hogares para ir a trabajar o estudiar, Marco Bonilla resaltó el programa denominado Siempre Acompañadas que surgió originalmente con la intención de replicar la iniciativa de rutas seguras existentes en otras ciudades, con el fin de mantener vigilancia permanente en las calles o avenidas que normalmente toman.