Es Chihuahua Capital punto de encuentro y de desarrollo humano integral: Marco Bonilla

El Alcalde presentó ante el Cabildo los resultados que se tuvieron en este segundo año de administración

Chihuahua.- El presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer en sesión solmene de Cabildo un resumen de los trabajos y resultados en este segundo año al frente de la Gobierno Municipal, basado en cinco pilares: seguridad; gobierno honesto, eficaz y eficiente; servicios públicos; obra pública y desarrollo humano anclado al desarrollo económico.

Durante su mensaje, el Edil Capitalino enfatizó que la Capital es punto de encuentro y de desarrollo humano integral, al ocupar el quinto lugar con mejor en calidad de vida en el país, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacó que, en el firme compromiso de ser un municipio transparente, se tienen finanzas sanas y robustas, que cualquier ciudadano puede conocer e informarse sobre cómo se ejercen de forma responsable y en su beneficio; por ello, informó que se logró mantener las calificaciones de Fitch Ratings y HR Ratings y se cumplió al 100 por ciento, las obligaciones de transparencia del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

Asimismo, desde el Gobierno Municipal, este segundo año fue aprobada la propuesta para reformar el Reglamento de Diversiones y Espectáculos, para sancionar a aquellas interpretaciones que violenten, denigren, excluyan y afecten la dignidad de las mujeres, acción que motivó a un músico interponer un amparo contra esta medida, la cual fue negada por un juez, lo que da validez a la legitimidad de esta medida que combate la violencia con acciones reales, así lo dio a conocer el alcalde Marco Bonilla.

Por lo cual, señaló que también se trabaja en brindar una policía de calidad con tecnología, profesionalización, dignificación e Investigación, que hacen de la seguridad la base de todo lo bueno. Y mencionó que se han dado resultados en inversión al trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, concretando 21 inversiones importantes que son un gran impulso a la economía local, estatal y regional, pues además de la creación de empleos de valor agregado, crece la cadena de suministros y las necesidades indirectas.

De igual forma, Bonilla Mendoza, destacó el trabajo diario que realizan las cuadrillas del Gobierno Municipal para dar a los capitalinos mejores calles, con recarpeteo, bacheo y pavimentación.

Señaló, además, la creación de la Mi Beca Chihuahua de Competitividad para apoyar a estudiantes destacados que cursan las carreras de mayor demanda en el sector productivo local; así como el apoyo al talento artístico con programas como Editorial Chihuahua y el Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC).

Por otra parte, reiteró el trabajo en conjunto con FECHAC, en la Alianza Por Ti, Por todos, que suma recursos para apoyar proyectos y actividades de la sociedad civil organizada, a las cuales agradeció el trabajo que realizan mano a mano en los centros comunitarios y los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) que permiten el desarrollo integral de las familias.

Otro de los resultados para las familias de la Capital que el Alcalde dio a conocer fue la atención medica integral a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), que además de las consultas médicas y psicológicas, tiene la «Línea de Atención en Crisis», disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para atender a personas en situación de crisis para evitar suicidios, así como cuenta con un Banco de Medicamentos para entregar medicinas de forma gratuita a quién así lo necesite; y los programas Patio de Mi Casa y Destilichadero que abonan a la prevención de la rickettsia.