Localizan sana y salva a pareja víctima de secuestro virtual

Chihuahua.- Ante la proliferación de este modus operandi de los delincuentes, la Fiscalía recomienda no contestar a números desconocidos

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, localizaron sanos y salvos a dos jóvenes que fueron víctimas de secuestro virtual.

Los padres de una pareja de novios acudieron a denunciar ante el Ministerio Público que habían perdido la comunicación con sus hijos, al tiempo que recibieron llamadas telefónicas dónde les indicaban que los tenían secuestrados exigiéndoles dinero a cambio de su libertad.

Asimismo, los jóvenes recibieron una llamada de personas que se hacían pasar por elementos de la policía cibernética de la Fiscalía General, manteniéndolos así incomunicados de cualquier persona que quisiera contactarlos.

Al conocer el modus operandi, los agentes investigadores supieron que estaban ante un caso de extorsión telefónica, por lo que implementaron un operativo de búsqueda, hasta encontrarlos sanos y salvos en el interior de un motel, en donde se había ocultado siguiendo las instrucciones que telefónicamente habían recibido.

De acuerdo al análisis realizado por la Unidad Especializada en Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión, este tipo de llamadas extorsivas se realizan por delincuentes que están internos en penales y operan en complicidad con personas que reciben el dinero que les depositan las víctimas, sin que en ningún momento estén bajo un peligro real.

Se detecta que consiguen chips telefónicos con ladas de los lugares a donde hacen las llamadas extorsivas. A nivel local es con el prefijo 614, de esta forma es más común que las personas que las reciben, las contesten y a partir de ese momento se genera la extorsión principalmente por medio de la amenaza.

Por lo anterior, la Fiscalía de Distrito Zona Centro, está haciendo las siguientes recomendaciones:

– No contestar llamadas de números desconocidos aún provenientes de lada 614
– En caso de recibirla y percatarse de una comunicación extraña, colgar de inmediato.
– Dar aviso de inmediato a las autoridades.