¿Sabías que faltar al respeto a las personas es una acción que se sanciona?

La Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a respetar los derechos de los demás para una sociedad más armónica.

Chihuahua.- Violentar el derecho al respeto hacia los demás constituye una falta administrativa que se castiga con cárcel o multa económica, por ello el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, exhorta a los chihuahuenses a conducirse con civilidad y acatar las normas sociales establecidas en el Reglamento de Justicia Cívica, a fin de lograr una sociedad pacífica y armónica.

Según el artículo 36, fracción VI, del Reglamento de Justicia Cívica, es una infracción que atenta contra la integridad o dignidad de las personas y de la familia faltar al respeto de forma intencional; con motivo del sexo, genero, edad, raza, color, orientación sexual, grupo étnico, afiliación, discapacidades, condición socioeconómica o personas susceptibles de discriminación; así mismo impedir el acceso, negar el servicio de productos o prestación de servicios, en establecimientos abiertos al público, por las razones antes expuestas.

El objetivo de la autoridad municipal es lograr una mejor convivencia social a través del seguimiento a las obligaciones contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica, mismas que, de ser cumplidas correctamente, pueden evitar sanciones económicas o amonestaciones por parte de la autoridad.

El Modelo Homologado de Justicia Cívica de la Dirección de Seguridad Pública pretende evitar que las faltas administrativas escalen al grado de delitos, a través de la atención de las causas raíz que las ocasionan.

En muchos de los casos la Policía Municipal se convierte en la autoridad mediadora más cercana en situaciones de conflictos vecinales en el mismo lugar donde se originan, facilitando así una resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana entre ambas partes.