Refrendan certificación a bomberos de la ciudad como primeros respondientes en emergencias

Los gobiernos estatal y federal avalaron el interés de los 212 bomberos que pertenecen a la corporación por mejorar sus prácticas.

Chihuahua.- Los 212 bomberos con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua Capital, fueron capacitados y refrendados por el Gobierno Federal como primeros respondientes para saber cómo actuar frente a una situación de emergencia a la que ellos acuden antes que cualquier otra autoridad.

Dicha capacitación fue impartida por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado la cual está avalada por la federación, autoridad encargada de emitir los certificados correspondientes, como parte de los protocolos que los elementos deben seguir al atender incendios o cualquier otra situación que implique su presencia.

En el curso, los combatientes del fuego reforzaron y actualizaron de manera teórica-práctica los protocolos de actuación médica para saber qué hacer al llegar a una escena con fuego, tales como brindar los primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar (RCP), manejo de hemorragias, así como el empleo de zonas seguras y la atención que se debe brindar a las personas que se encuentren en el lugar, entre otros.

Luis Eduardo Gutiérrez Márquez, bombero segundo y jefe de turno del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua, explicó que, aunque en su formación reciben esta materia, es una exigencia que forma parte de la reeducación de sus compañeros al respecto, a fin de actuar de la mejor manera posible: “Los compañeros se capacitan constantemente para brindar una mejor atención a la ciudadanía”, agregó el servidor público.

Cabe hacer mención que la citada corporación capitalina ha sido reconocida como una de los más equipadas y con mayor nivel de profesionalización tanto a nivel local como nacional, incluyendo capacitaciones en diversas materias impartidas por expertos de Estados Unidos.