Atiende Gobierno del Estado incendios en Madera a través de grupo interinstitucional

Suman más de 180 personas entre combatientes y voluntarios para atender el siniestro.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Comité Estatal del Manejo del Fuego (CEMF), informa sobre las acciones que se realizan ante la presencia de los incendios forestales activos en el municipio de Madera.
El personal combatiente y voluntarios que suman más de 180 personas ha realizado un trabajo constante para controlar el fuego, y se destaca la coordinación y organización de los equipos técnicos y humanos de las instituciones de los tres niveles de gobierno y ejidatarios para actuar rápida y oportunamente.
Con base en la información proporcionada por las instituciones estatales, municipales y federales que participan en el Comité, se destaca lo siguiente:
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que cuatro brigadas de subsidios trabajan en la zona, y el personal de dicha dependencia está a cargo del Puesto de Mando como Comandante del Incidente.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural mantiene dos brigadas con combatientes forestales profesionales y dos técnicos especializados en manejo del fuego.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha recopilado apoyos y los trasladó a las regiones afectadas por los incendios. Además, dos brigadas de combatientes participan en las actividades de combate.
Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que movilizan a la zona bebidas hidratantes, víveres y cobijas, productos donados para el personal combatiente.
El Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EEMI) se estableció en la Presidencia Municipal de Madera; y actualmente se trasladó a Mesa del Huracán con contacto directo con la autoridad municipal y ejidal. Se gestiona el apoyo del equipo aéreo para el combate al fuego.
Se reitera el compromiso de las instituciones del Comité Estatal de Manejo del Fuego para establecer las estrategias y movilización de recursos para el combate de los incendios forestales y salvaguardar las vidas del personal y de los habitantes de la zona.
Durante esta temporada de estiaje se recomienda a la población que, en caso de visitar algún área forestal, eviten el uso del fuego, no dejen basura, y que no arrojen colillas de cigarro encendidas.
Asimismo, en caso de observar algún incendio forestal, se exhorta a reportar al número telefónico 800 737 0000 o al 911, e indicar la ubicación del mismo: localidad, municipio y estado, alguna otra referencia para una pronta atención.