Asignan edificio Eloy S. Vallina como Punto Naranja para auxiliar a mujeres en peligro

A petición de las regidoras en sesión de Cabildo, el alcalde Marco Bonilla giró la instrucción de capacitar al personal que ahí labora

Chihuahua.- Como parte del compromiso de convertir a Chihuahua Capital, como la ciudad más segura para todas las mujeres, el alcalde Marco Bonilla declaró al edificio Eloy S. Vallina como Punto Naranja, con el fin de sumarlo a los otros 50 puntos existentes y 16 centros comunitarios de Gobierno del Estado, donde una mujer en peligro o violentada, puede llegar a solicitar auxilio.

Marco Bonilla, remarcó que los puntos naranjas son espacios seguros, en donde las mujeres que sufren de violencia o sienten que están en peligro pueden acudir para ser escuchadas, encontrar resguardo y orientación para comenzar un camino de atención especializada.

En la ciudad, informó el alcalde Bonilla, existen 50 Puntos Naranjas, de los cuales 14 se ubican en las gasolineras US Fuel que existen en diferentes puntos, 23 están en las Farmacias del Ahorro, otros en las empresas de la industria manufacturera afiliadas a INDEX como: Safran, Sofy, Ripipsa, Bastesville, Visteon, South Co; además de este nuevo lugar ubicado en el Edificio Eloy S. Vallina de la avenida Independencia y calle Victoria.

Por su parte, Neyra Georgina Regalado, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres de Gobierno del Estado y en representación de la gobernadora, Maru Campos, expresó que el programa Punto Naranja, surge a través de la iniciativa propuesta por la ONU mujeres como una estrategia para crear espacios seguros, en la lucha contra la erradicación de la violencia de las mujeres niñas y adolescentes y en todo el estado de Chihuahua, se han creado convenios con empresas para capacitar a su personal para que sepan actuar en caso de llegar a sus instalaciones alguna mujer en peligro.

“Para nuestra gobernadora Maru Campos Galván, la seguridad de las familias y especialmente de nosotras las mujeres chihuahuenses, es un compromiso prioritario de su gobierno humanista que encabeza, y este programa tiene como objetivo crear espacios seguros en todo el estado de Chihuahua, para orientar y canalizar a mujeres en situaciones de violencia”, reiteró la funcionaria estatal.

Por su parte, Norma Ledezma, presidenta de la asociación “Justicia para Nuestras Hijas”, celebró que, en el centro de la ciudad, se ubique un Punto Naranja y recalcó que si hace 21 años hubiera existido un lugar de auxilio para las mujeres en el Centro Histórico, su hija Paloma, desaparecida el 29 de marzo de 2002, y otras jovencitas más desaparecidas en esta zona, seguirían al lado de sus familias.

Finalmente, la regidora Patricia Ulate Bernal, con el apoyo de todas las regidoras del Ayuntamiento de Chihuahua, agradeció a todas las direcciones involucradas en capacitar a los servidores públicos municipales y a los guardias de seguridad que resguardan en edificio Eloy S. Vallina, con los protocolos de actuación para atender a mujeres en situación de riesgo.

Ulate Bernal, celebró que, para una mejor identificación de Punto Naranja, el edificio se haya iluminado de ese color, en una zona donde diariamente miles de mujeres, de todas las edades, acuden por razones laborales, comerciales, académicas y de esparcimiento.

“Este Punto Naranja se ilumina como símbolo y acción en favor de las mujeres, con ello dejamos claro desde el corazón de nuestra querida ciudad, que en Chihuahua rechazamos toda manifestación de violencia hacia nosotras, espero en lo personal que, en un futuro no lejano, estos espacios dejen de ser necesarios”, finalizó Patricia Ulate.