La tragedia de los migrantes en Juárez es culpa del Gobierno Federal: Diputados del PAN

El diputado Gabriel García Cantú, en compañía de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, realizaron un exhorto al presidente de la República, a fin de que asuma las atribuciones que en materia migratoria le corresponden respecto a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria del INM en Ciudad Juárez, así como para que se realice una investigación conforme a parámetros internacionales.

En su exposición de motivos, manifestó que a pesar de que el Gobierno Federal ha prometido dar asilo y visas de trabajo, no se han creado las condiciones adecuadas para que los migrantes puedan desarrollarse plenamente en nuestro país.

Además, subrayó que el presupuesto asignado al Instituto Nacional de Migración apenas ha aumentado un 1 por ciento en 2023, a pesar de que el flujo migratorio ha aumentado en un 55 por ciento.

Fue enfático al señalar que él, junto al Grupo Parlamentario del PAN han presentado varias iniciativas, acuerdos y exhortos para solicitar se destinen recursos, establecer protocolos y políticas, y atender las caravanas, sin embargo, fueron y han sido omisos en tratar la crisis migratoria en la fronteriza Ciudad Juárez.

“Frente al trágico suceso ocurrido la noche del 27 de marzo, en el que lamentablemente perdieron la vida 38 personas migrantes, el presidente ha mostrado falta de seriedad al dedicarle solo dos minutos en la mañanera para hablar del suceso y minimizar los hechos. El presidente ha señalado a los migrantes como los responsables del suceso, sin asumir una postura contundente para establecer líneas de acción que permitan abordar la problemática”, manifestó el legislador.

Finalmente, exigieron que los subalternos del presidente asuman su responsabilidad, determinen las sanciones correspondientes, instruyan a los secretarios para que realicen las acciones pertinentes y que la investigación se lleve en un marco de conformidad con los lineamientos internacionales, pues dijo que el gobierno federal es responsable de que los migrantes perdieran la vida debido a su inacción y falta de políticas migratorias humanitarias.