Inaugura FODARCH primera edición de ‘Chihuahua Artesanal’ en el Patio de Palacio de Gobierno

Se muestran categorías de artesanía como barro, madera, cerámica de Mata Ortiz, textiles, así como productos regionales.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), inauguró la primera edición de la exhibición ‘Chihuahua Artesanal’, en el marco del Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo.

El objetivo de la exposición es promover las artesanías y productos locales, como las hechas con barro, madera, cerámica de Mata Ortiz, textiles, entre otros. Se pretende que esta actividad se realice anualmente, como cierre de los festejos y homenajes a las y los artesanos del estado.

Durante el corte de listón estuvo presente Ulises Fernández, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico en Gobierno del Estado, así como Joni Barajas, directora de Fodarch, quien indicó que “Chihuahua Artesanal” se trata de los artesanos, de su obra y de la huella que cada uno de ellos deja en la cultura de nuestro estado a través de las piezas, siempre únicas, hechas con esmero y corazón.

También se tuvo la presencia de Alejandra Enríquez, Secretaria de Cultura, Isela Martínez, diputada y presidente de la Comisión de Turismo en Congreso del Estado; y Jesús Guillermo Quintana Chávez, subdirector de Desarrollo de Pymes y Empleabilidad del municipio de Chihuahua.

Como invitadas especiales y en representación de los artesanos se contó con la presencia de Pilar Bustillos y Esperanza Moreno, además de empresarios, proveedores y personalidades de la sociedad civil.

Cabe mencionar que la exhibición se mantendrá los días 30 y 31 de marzo en el Patio de Palacio de Gobierno con el fin de que los turistas y chihuahuenses que visitan el recinto, puedan admirar y comprar las piezas únicas que Arte Popular Chihuahua, la tienda de Fodarch, comercializa.
Es importante resaltar que la compra se convierte en apoyo directo para las comunidades de artesanos del estado. Arte Popular Chihuahua cuenta con 5 sucursales el estado ubicadas en Chihuahua, Parral, Ciudad Juárez y Creel, y es donde se comercializan estas piezas.

Con estas acciones Gobierno del Estado continúa con la tarea de promover y preservar el trabajo artesanal de Chihuahua, además de impulsar el trabajo digno y brindar calidad de vida de los creadores de estas obras y sus familias.