Remodelan instalaciones de la Unidad de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la DSPM

En este espacio se atiende de manera integral a cientos de pequeños victimas de omisión u otros delitos

Chihuahua.-El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, por medio de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), remodeló y equipó las instalaciones de la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), con el objetivo de brindar un mejor servicio a las y los menores que son víctimas de omisión de cuidados o algún tipo de violencia dentro o fuera del hogar.

La UNNA se ubica en la comandancia policial del Centro de la ciudad y fue fundada en julio del 2018, como una alternativa para garantizar los derechos de quienes entonces formaban parte de la estadística del delito de omisión de cuidados y otros que los afectaban.

La principal preocupación de las especialistas que conforman la UNNA, cuya titular es Liliana Herrera Villanueva, encargada de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DSPM, radica en el bienestar de la niñez, a fin de garantizarles un óptimo desarrollo físico, psicológico y social, libre de violencia.

En la remodelación se agregaron dormitorios y un área lúdica para las y los niños, entre otras mejoras benéficas que harán más placentera su estancia, en tanto se determina lo procedente en cada situación.

Cientos de casos han sido atendidos por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, expertas en el manejo de conflictos infantiles. Según estadísticas de la DSPM, cerca del 80 por ciento de los reportes relacionados a ellos se captan a través de la línea de emergencias 9-1-1, el 14 por ciento por medio de patrullajes virtuales y terrestres, y el resto por otros medios como el programa “Policía Escolar” o a través de las comisarías instaladas en diferentes zonas de la mancha urbana.

La Unidad trabaja bajo la política de protección del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con otras instancias como la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, así como la Fiscalía General del Estado, cuando existe la presunción de delitos en contra de ellos.

Liliana Herrera Villanueva, mencionó que, aunque ya se contaba con un espacio digno, resultaba necesario mejorar las condiciones físicas de las instalaciones, tanto para el personal como para los infantes que diariamente son llevados, pues es más fácil trabajar con ellos en un ambiente limpio, organizado y cómodo.