Agentes de investigación concientizan a adolescentes sobre el delito de trata de personas

Chihuahua.- Elementos de la AEI adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, llevaron a cabo un taller para concientizar a niñ@s y adolescentes sobre los aspectos que involucran el delito de trata de personas.

Agentes de Investigación de la Unidad de Investigación de Trara, impartieron los talleres a grupos de niñ@s de 7 a 13 años y jóvenes de 14 a 19 del Centro Integral para el Tratamiento de Adolescentes, ubicado en la Ciudad de Chihuahua.

Los temas que se impartieron van desde explicar en qué consiste en qué consiste el delito de trata de personas, cuáles son los medios de captación y las medidas que pueden ayudar a prevenir la comisión de este tipo de delitos.

Los materiales fueron adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y durante las pláticas se contó con la participación de una traductora del idioma rarámuri que tradujo la información en tiempo real.

Al término de cada sesión, se abrió un espacio donde las y los niños y adolescentes pudieron exponer a l@s instructores sobre vivencias personales que pudieran considerarse como delito.

El grupo de Agentes especialistas en el tema, continúan trabajando para llegar a más jóvenes con el fin de prevenir situaciones que pudieran ponerlos en riesgo.

Cabe señalar, que actualmente se trabaja para traducir la información a lenguas indígenas como el tepehuano de Guadalupe y Calvo, mixteco totzil de Chiapas, Amusgo de Guerrero, dado que se detectó la presencia de dichos grupos durante los operativos que se realizan de forma permanente en el Estado.