Exhorta Ivón Salazar a detectar situaciones de riesgo en presas del estado

Advierte diputada probable riesgo en la presa “El Granero” por falta de análisis de seguridad.

Chihuahua.- A fin de identificar situaciones de riesgo en las presas del Estado de Chihuahua por las intensas lluvias que se registraron en el año 2022, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ivón Salazar Morales emitió un exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que ordene la realización de un informe sobre la seguridad de dichas construcciones.

“Tenemos conocimiento de que las presas de Chihuahua no han recibido el mantenimiento oportuno y continuo que necesitan, pues no se trata solo de estructuras que captan y almacenan agua, estas cuentan con un complejo sistema que permite las salidas de agua de forma controlada, y si no se encuentran bien calibradas pueden generar mediciones erróneas tanto en la captación como en los derrames de agua”, señaló.

Advirtió que la Presa “Ing. Luis L. León”, o “El Granero”, probablemente se encuentra en situación de riesgo, ya que desde hace varios años no se realiza un análisis de seguridad y sugirió que se aproveche esta temporada de ausencia de lluvias para realizar las acciones necesarias que garanticen su funcionamiento.

Cabe señalar que no es la primera vez que la legisladora ojinaguense se pronuncia sobre este tema en particular, por lo que reitera que se le debe apostar a la prevención de desastres potenciales que se presentan en cada temporada de lluvias.

“Es importante que realmente ejecutemos las acciones que eviten se presenten inundaciones como las que tuvimos, por citar un ejemplo en el 2008 en Ojinaga, que por una mala administración del agua y abrir las compuertas de la presa el Granero, tuvimos la mayor inundación que se ha registrado, donde se vieron afectadas más de 600 viviendas que fueron, literalmente, sepultadas por las aguas del río”, añadió.

Este año se contemplan lluvias constantes durante el verano, de junio hasta agosto en un promedio de 22 días de precipitaciones por mes, lo que indica que podrían repetirse situaciones de riesgo que se presentaron el año anterior.

Por último, manifestó que invertir en prevención siempre es más barato que gastar en remediar los daños ocasionados; “es imperante que se atienda este llamado y se evalúe el estatus de nuestras presas, de tal forma que con tiempo nos preparemos para evitar los desastres naturales que vivimos hace casi un año” aseveró la diputada Salazar.