La participación ciudadana es pieza clave para la reforma Constitucional: legisladores

Hidalgo del Parral, sede del Sexto Foro de Consulta Ciudadana.

Hidalgo del Parral, Chih.- En el marco del proceso para la Reforma Constitucional, los temas de Derechos Humanos y Desarrollo Social, Económico y Rural, llaman el interés de la ciudadanía al registrar una mayor participación durante el Sexto Foro Consulta Ciudadana, celebrado en el Auditorio Municipal de esta ciudad.

La bienvenida al evento corrió a cargo de la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Adriana Terrazas Porras, enseguida agradeció a los parralenses su contribución al proceso de la reforma constitucional, un documento que el Congreso del Estado entregará a las y los chihuahuenses.

Por otra parte, el Diputado Edgar Piñón Domínguez, en su discurso, comentó que los habitantes del sur, tienen mucho que aportar en esta importante causa; un desafío como contar con una Constitución moderna y acorde a los nuevos tiempos en que vivimos los chihuahuenses.

“Es momento de aportar y construir en conjunto, porque una reforma de este tipo, servirá para tener leyes que le sirvan a la gente; para ello se requiere la participación de todos y con ello generar procesos de desarrollo y mejora para los chihuahuenses, ese reto lo vamos a lograr en la medida de que la misma sociedad se involucre”, señaló el legislador.

El Diputado Óscar Castrejón Rivas, al hacer uso de la palabra, dijo que la Constitución más que una ley, es un pacto político en donde necesariamente el pueblo pone límites al poder, por eso es importante su participación”.

Asimismo, agradeció la contribución de la ciudadanía en este proceso legislativo, y “esperamos que esto no sea una simulación, sino que se vean plasmadas sus participaciones y si no obedecemos a sus opiniones que nos reclamen. Que la Constitución sea una camisa de fuerza para los distintos poderes”.

Finalmente el Regidor Juan Efrén Rodríguez, en representación del Alcalde de Parral, César Peña, mencionó que “Parral es un municipio que cree en la democracia, que es fiel a la Constitución y pionero en la participación ciudadana, enfocando esto a empoderar a la sociedad.

“Hoy somos testigos de una visión plural que converge en cada latitud de Chihuahua, representada en cada fracción parlamentaria, nos integramos al debate álgido y le damos la bienvenida al contraargumento”, agregó el funcionario municipal.

Al evento se dieron cita, el Diputado Ismael Mario Rodríguez; en representación de la Magistrada Miriam Hernández, el Magistrado Edgar Aurelio Quintana; en representación del titilar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, Juan Armando Portillo Díaz; la Recaudadora de Rentas, Carmen Margarita Cano; Luis Carlos Campos Director de la Facultad de Derecho Extensión Parral, así como Eva Espinoza, Directora del CONALEP de Parral.

Los foros de consulta continuarán realizándose, el próximo en Guachochi, este viernes 17 de febrero, en el Auditorio Don Luis H. Álvarez, Edificio D, Universidad Tecnológica de la Tarahumara de Guachochi (Carretera Guachochi-Yoquivo, kilómetro 1.5).

Dentro de las mesas de trabajo se abordan temas relacionados a los siguientes ejes temáticos:

– Derechos Humanos.
– Ejercicio Democrático.
– Seguridad y Justicia.
– Desarrollo Social, Económico y Rural.
– Fiscalización y Combate a la Corrupción.
– Poder Público.

Para más información, se pueden consultar las bases de la convocatoria, así como los diversos ejes temáticos en el sitio web: http://reformaintegral.congresochihuahua.gob.mx, o comunicarte al teléfono 614-412-3200 extensiones 25033, 25234 o 25093.