Firmó Universidad Tecnológica de Parral 19 convenios de colaboración en beneficio de estudiantes

En el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2021 a la misma fecha de este 2022, la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) firmó 19 convenios de colaboración con instituciones del sector público y privado para promover el fortalecimiento y la especialización de sus estudiantes.

Estos convenios se establecen mediante facilidades que otorgan empresas o dependencias públicas y privadas para que alumnas y alumnos de esta institución educativa realicen visitas a sus instalaciones y presenten sus proyectos de estadías, con el objetivo de que inicien un proceso de inducción al medio para el cual se están preparando académicamente.

La rectora de la UTP, Betty Chávez Mata, destacó que se mantiene una gestión constante para que el alumnado tenga acceso a las mejores oportunidades que le permitan poner en práctica en el campo laboral los conocimientos adquiridos en el aula.

De esta manera los estudiantes adquieran la experiencia que les facilitará su incorporación al sector productivo una vez que culminen sus estudios académicos.

La rectora agregó que se busca que los convenios mantengan pertinencia con la oferta académica, desde el nivel Técnico Superior Universitario hasta las cinco ingenierías y la licenciatura que se ofertan en la UTP y que las y los jóvenes puedan presentar y realizar sus proyectos en las áreas de su especialidad.

Chávez Mata dijo que las instituciones con las que han establecido una alianza pertenecen a los giros comercial, industrial, minero, de construcción y proveeduría, dependencias gubernamentales, entes autónomos, escuelas y fundaciones.

Explicó que en el sector educativo local destacan los convenios firmados con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.228 y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No.189.

En el ámbito internacional se hace lo propio con la Universidad de Cambridge para la certificación del idioma inglés y con la Universidad de Nuevo México, para el intercambio de estudiantes y una doble titulación.

De igual forma, en la función pública se establecieron alianzas con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Instituto Estatal Electoral (IEE), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET), que derivó en la instalación de un Centro STEM en la UTP.

Resaltan otros acuerdos con empresas como Festo, Coanzamex, Industrias Peñoles y Mina Cerro Los Gatos, pero también con cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

La rectora aseveró que paralelo a estos compromisos recíprocos se reactivó el Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad, el cual cuenta con la representación del Gobierno Municipal de Parral, cámaras empresariales, funcionarios federales y estatales.