Rendición de cuentas y combate a la corrupción, compromiso de Alcaldes de Ciudades Capitales

Exhortó Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, Yucatán y de la Asociación de Ciudades Capitales a hacer administraciones transparentes y sujetas al escrutinio público permanente.

Durante el inicio de la V Sesión de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México, que tiene como sede la ciudad de Chihuahua, tanto el alcalde de Mérida y presidente de la asociación, Renán Barrera y el alcalde anfitrión, Marco Bonilla, lanzaron un exhorto a sus homólogos a fortalecer la política pública, rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, para perfeccionar y robustecer el acercamiento con la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y quien preside además la Asociación de Ciudades Capitales de México, habló de la importancia que tiene el fortalecer las política públicas en materia de transparencia; “Estamos convencidos de que nuestros Municipios deben concentrar esfuerzos en perfeccionar y robustecer este acercamiento con la ciudadanía, su participación resulta trascendente para garantizar un responsable y eficiente ejercicio de los recursos públicos y mejorar los mecanismos que permitan un gobierno cada vez más abierto”

Exhortó a los Alcaldes, así como a representantes de los Municipios presentes, ampliar la participación de la gente, pues como ciudades capitales, dijo, deben avanzar hacia una transformación digital, mejorando la atención ciudadana y la gestión de servicios que permitan, a través de plataformas digitales, recibir, gestionar y apoyar propuestas.

Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza propuso sobre la mesa, siete puntos, como inicio de la mesa de trabajo, que justamente, se logra desde la transparencia, el combate a la corrupción, el trabajo honesto, eficaz y eficiente:

1.- La confianza en los servidores públicos, que son personas que se apegan a los códigos de ética y servicio; la adecuación del código de ética para servidores públicos.

2.- La confiabilidad en los presupuestos municipales, que son realistas y se ejercen bajo una planeación estratégica, así como la certeza de Transaprencia de todos los ingresos y gastos públicos.

3.- La seguridad de un gobieno que garantiza la optimización de los recursos para las inversiones públicas y la planificación eficaz.

4.- La confianza en nuestros Planes Municipales de Desarrollo porque incluyen la visión de todos los sectores que integran la Quíntuple Hélice: gobierno, sector productivo-empresarial, academia, sociedad civil organizada y la ciudadanía conformada por las familias, quienes son el motor de nuestros gobiernos, y a quienes nosotros prestamos un servicio.

5.- El conocimiento de que el presupuesto se utiliza dentro del plan estratégico con estándares, procesos y control interno efectivo.

6.- El acceso a la información confiable, que se difunde en los momentos apropiados para conocimiento de todas y todos.

7.- Que las familias sepan que existen actores externos que revisan y auditan las finanzas públicas en nuestros municipios, para implementar mejoras de forma permanente.

“La corrupción es un cáncer que debe cortarse de raíz, una enfermedad que bajo ninguna circunstancia nos está permitido solapar. Una de las fortalezas que hacen de esta Asociación una plataforma de desarrollo en equipo, es la aspiración que todas y todos tenemos, de llevar los gobiernos de Ciudades Capitales a ser cajas de cristal, en donde todo sea visto y sujeto al escrutinio público de forma permanente”, destacó el alcalde Marco Bonilla en su mensaje, al dar su mensaje de bienvenida a los ediles capitalinos, así como a representantes de Transparencia y Órganos Internos de Control de los Municipios presentes.

En el primer día de actividades de esta sesión, estuvieron presentes, además del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, anfitrión del evento y el presidente de la asociación, Renán Alberto Barrera, Alcalde de Mérida, Yucatán, los presidentes municipales: Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey, Nuevo León; Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla, Puebla; Elia Margarita Moreno González, Alcalde de Colima, Colima; José Antonio Ochoa Rodriguez, Alcalde de Durango, Durango y Jorge Alfredo Corichi Fragoso, Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala.

Por otra parte, participan Adán Larracilla Márquez, Secretario Técnico de la Asociación de Ciudades Capitales; Maricela Rodríguez Pastén, representante del Alcalde de Pachuca, Hidalgo; Verónica Ceballos Cámara, representante del Alcalde de Campeche; Lissete Álvarez Cuellar, representante del Alcalde de Saltillo y Carlos Gerardo Rodríguez Díaz, representante del Alcalde de San Luis Potosí.