Expone IMPLAN retos y experiencias en libro “Gobernanza urbana y metropolitana”

Chihuahua.- La obra incluye el testimonio de institutos de planeación del país.

Un análisis de los logros y retos de diversos institutos de planeación del país, es el compilado en el libro “Gobernanza urbana y metropolitana”, publicación editada en conjunto por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez (IMIP), en la que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Chihuahua, comparte las experiencias y buenas prácticas de sus 18 años de vida.

La presentación de este libro se realizó este lunes 14 de noviembre en las instalaciones del IMIP y fue reseñado por el titular del IMPLAN Chihuahua, Carlos Hernández Velasco, por el alcalde de Delicias Jesús Valenciano García y por el director del IMIP, Roberto Mora Palacios.

Durante su intervención, el titular del IMPLAN Chihuahua apuntó que con los retos y dificultades que enfrentan los institutos, todos, de una forma u otra, tratan de imponer a las ciudades un carácter de sustentabilidad ambiental, económica y social; buscan el desarrollo integral de los municipios; impulsan la combinación de las propuestas técnicas junto con la participación ciudadana; implementan la investigación científica; y evalúan y dan seguimiento al quehacer público para gestionar que la planeación se refleje en los presupuestos públicos.

«Es evidente que no todos los institutos tienen las mismas capacidades financieras o técnicas ni las mismas facultades legales, tampoco las mismas figuras constitutivas para desarrollarse, pero indiscutiblemente todos buscan abordar el desarrollo sustentable de nuestras comunidades”, añadió el director.

Concluyó su intervención señalando que: “La ciudad es y debe ser siempre para las personas. Lo mejor que le puede pasar a nuestras comunidades es que cuenten con un instituto sólido, técnicamente competente y, más allá de esto, innovador y capaz de imaginar y construir la ciudad que merecemos”.

De la autoría de los académicos e investigadores Gustavo Córdova Bojórquez, y María de Lourdes Romo Aguilar, en esta compilación se analizan minuciosamente los logros, fallos y retos venideros de la administración metropolitana en México, a través de la trayectoria de 12 instituciones mexicanas dedicadas a la planeación urbana, entre las que se cuenta al IMPLAN Chihuahua.

Según los académicos, el gran acierto de las instituciones y la gobernanza es darle lugar a la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso de los espacios públicos. En este sentido, se ha avanzado en temas como el cuidado ambiental, el enfoque de género y la seguridad ciudadana en la evolución y crecimiento de las ciudades.

A pesar de que el reto común entre las instituciones analizadas es el contar con mayor representación ciudadana, y que sus contribuciones se traduzcan en políticas públicas tangibles, los autores concluyen que los institutos de planeación urbana se encuentran a la vanguardia en cuanto a gobernanza, pues tienen siempre presente su objetivo original, el de facilitar la toma de decisiones que beneficien tanto al grueso de la sociedad como a los intereses particulares de las minorías, en una convivencia armoniosa, eficiente y duradera, que garantice, para todos, el derecho a la ciudad.