Expone Fiscal General tema de los homicidios y feminicidios ante diputados

Chihuahua.- El Fiscal Cesar Augusto Peniche Espejel, compareció de manera virtual ante diputados locales, a quienes les expuso cual es el comportamiento que se registra en la entidad respecto a los homicidios dolosos y feminicidios, así como la relación que tiene el 85 por ciento de los hechos violentos donde hay pérdida de vidas humanas con la delincuencia organizada.

Citado por los legisladores del Congreso del Estado a la reunión informativa en materia de seguridad, el funcionario hizo una presentación muy completa de la problemática que se tiene a partir de la presencia de los grupos delincuenciales y las disputas que estos tienen.

Peniche Espejel, externo, datos sensibles sobre las conductas que provocan el mayor índice de homicidios dolosos de hombres y mujeres, siendo estas las relacionadas con la comercialización, distribución, traslado, narcomenudeo, consumo de drogas, principalmente en los municipios de Juárez y Chihuahua.

Dijo que Chihuahua es de los pocos estados que manejan estadística real y de manera trasparente, aquí tenemos organizaciones de la sociedad civil que hacen un escrutinio que no permiten que se juegue con la estadística.

Señaló que lamentablemente la Federación no tiene las capacidades ni la fuerza operativa en Chihuahua para hacer frente a la delincuencia organizada, sugiriendo que debe haber reformas a las leyes para que les den la competencia a los estados.

Debe incrementarse el estado de fuerza de la Guardia Nacional para combatir exclusivamente a los grupos delictivos, así como la presencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Respecto a los homicidios por razón de género, informó que la FEM registra que tanto en Chihuahua como en Juárez se presentan feminicidios que tienen alguna conexión o implicación con la venta y consumo de droga y crimen organizado

Lo que demuestra la vulnerabilidad en la que aún se encuentran las mujeres que siguen siendo víctimas de una condición social y sistema patriarcal en la que se les ha involucrado en por necesidad o por obligación en la cadena de venta y consumo de narcóticos, dijo.