Aguanieve y temperaturas bajo cero golpearán a estos estados en el Día de Muertos

El nuevo frente frío número 7 ingresará hoy, Día de Muertos, sobre el noroeste del país e interaccionará con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío en niveles medio de la atmósfera, generando lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora, así como un descenso en las temperaturas en dicha región. Asimismo, probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras del estado de Baja California, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Por su parte, el sistema frontal número 6 se extiende con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, se combinará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

Este día, el huracán ‘Lisa’ categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría ingresar en horas de la tarde-noche a Belice; su amplia circulación producirá lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de fuertes rachas de viento en zonas de Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias y chubascos vespertinos sobre entidades del centro y sur del territorio nacional.

Frente frío en los próximos días

Para este jueves, el frente frío 7 se extenderá sobre el norte del territorio mexicano, mantendrá interacción con una vaguada polar, ocasionando chubascos en zonas de Baja California y Sonora, así como lluvias aisladas en Chihuahua.

Asimismo, fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas de los estados mencionados y rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Durango. Por otra parte, continuará el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y probabilidad para la caída de aguanieve en sierras del norte de Sonora.

Para el viernes, el sistema frontal se desplazará sobre el norte y noreste del país y en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Mientras tanto, la masa de aire frío que se asocia al frente, provocará vientos con rachas muy fuertes de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila, y rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. Las rachas de viento mencionadas con posible formación de tolvaneras.

Por su parte, dicha masa de aire frío mantendrá el ambiente muy frío al amanecer con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Así como posible caída de aguanieve en la sierra norte de Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas en la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para la República Mexicana

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Colima y Estado de México.

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua

Viento en México

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa sur de Quintana Roo.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿QUÉ ES UNA TORMENTA INVERNAL?

Cuando mencionan tormentas invernales mayormente pensamos en la nieve.

Sin embargo, estos eventos meteorológicos son muy complejos y ocasionan decenas de muertes cada año en diferentes lugares de Estados Unidos, México y del mundo.

Las tormentas invernales son eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, aguanieve y balitas de nieve.

Las grandes tormentas invernales pueden durar varios días y pueden estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.

La formación de hielo comienza con una capa de aire por encima del punto de congelación sobre una capa de temperaturas bajo cero más cerca de la superficie.

La precipitación congelada se derrite, formando lluvia, mientras cae en la capa de aire caliente, y luego comienza a volver a congelar en la capa fría por debajo.

Si el agua se congela cuando aún estaba en el aire, aterrizará en el suelo como aguanieve.

Alternativamente, las gotitas de líquido pueden seguir caer sin congelación, pasando por el aire frío justo por encima de la superficie.

Esta delgada capa de aire se enfría la lluvia a una temperatura por debajo de cero (0 °C o 32 °F).

Sin embargo, las gotas en sí mismas no se congelan, un fenómeno llamado sobreenfriamiento (o formando “gotas superenfriadas”).

Cuando las gotas superenfriadas cuelga (por ejemplo, líneas eléctricas, ramas de árboles, aviones) suelo o cualquier otra cosa por debajo de 0 °C (32 °F), una capa de hielo se acumula, formando una capa de hielo que va engrosando poco a poco, por lo tanto.

Los meteorólogos pueden predecir cuándo y dónde ocurrirá una tormenta de hielo, aunque algunas tormentas todavía ocurren con poca o ninguna advertencia.

La mayoría de las tormentas de hielo están en la parte noreste de Norteamérica, pero las tormentas dañinas han ocurrido más al sur .

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Vanguardia.com.mx