Frente frío golpeará con temperaturas bajo cero, granizadas y fuertes lluvias

Esta madrugada, ingresó a territorio nacional el frente frío número 4 sobre a la frontera norte de México e interaccionará con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera situado al noroeste del territorio nacional, ocasionando chubascos en Sonora, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h con probabilidad para la formación de torbellinos, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en sierras de Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Durante este lunes, el sistema frontal se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana y en su recorrido ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Aguascalientes.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Al mismo tiempo, la masa de aire frío que impulsará al sistema, mantendrá evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Veracruz; muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas.

De igual manera, rachas de viento de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán. Asimismo, dicha masa de aire frío, continuará generando ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Por otro lado, la onda tropical número 27 se desplazará sobre el sureste mexicano, gradualmente sobre el oriente y sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero y Chiapas.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de la República Mexicana e ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas vespertinas cálidas a calurosas sobre la Península de Yucatán y estados del noroeste y occidente de la República Mexicana.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a fresco al amanecer. Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas y templado en el noreste de Baja California. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de la Península. Cielo despejado a medio nublado en el transcurso del día, sin lluvias. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región. Viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvias. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas serranas de Sonora. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas y templado en zonas costeras. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en sierras de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, rachas de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz y Tamaulipas, además de puntuales fuertes en Tabasco, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este de 15 a 25 km/h en gran parte de la región, así como viento de componente norte de 30 a 45 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Aguascalientes; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas serranas, con temperaturas menores a 5°C y heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Tlaxcala, Puebla y Morelos; chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con posibles heladas en sierras de Hidalgo y en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en Puebla e Hidalgo.

provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Vanguardia.com.mx