Trabaja Policía Municipal y Centros de Integración Juvenil para atender problemas de adicciones en detenidos

Chihuahua.- El Reglamento de Justicia Cívica busca atacar los problemas de raíz que originan las conductas antisociales.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y los Centros de Integración Juvenil trabajan en conjunto para atender de manera eficiente el problema de las adicciones en adolescentes y jóvenes que son ingresados a las celdas de las comandancias preventivas, esto como parte de las exigencias del Reglamento de Justicia Cívica que así lo contempla.

Tras una reunión realizada en las instalaciones de la Comandancia Norte donde se llevó a cabo la presentación del proyecto, que busca mejorar los procedimientos de atención a hombres y mujeres que presentan algún problema de dependencia a sustancias adictivas, en la cual se encontraban la subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, Liliana Armendáriz Granados y Ángel Prado García, director General de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil.

El nuevo Reglamento de Justicia Cívica busca atender de raíz los problemas que originan que una persona cometa faltas administrativas o delinca, a través de tamizajes psicológicos que permiten determinar las opciones de ayuda más viables y dar seguimiento a cada caso en particular, a fin de evitar que vuelvan a cometer conductas antisociales.

Para lograr este fin, la dependencia policial requiere ayuda de agrupaciones de la Sociedad Civil y de otras instancias gubernamentales dedicadas a atender esta problemática.

“No sólo se trata de castigar o multar a las personas, sino de buscar alternativas que los ayuden a salir de sus conflictos, para reinsertarlas nuevamente a la sociedad y promover que haya un verdadero cambio en sus vidas y no vuelvan a cometer faltas o delitos, así lo indicó Armendáriz Granados.

La funcionaria agregó que, aunque la mayoría de los detenidos que ingresan a las comandancias han cometido sólo faltas menores, de no ser atendidos de manera integral e individualizada, sobre todo en el caso de adolescentes menores de edad y jóvenes mayores, estos eventualmente pueden iniciar como primeros delincuentes y agravar la situación.