Ciclón “Kay”, Monzón Mexicano y canales de baja presión golpearán con lluvias torrenciales e inundaciones estos estados

La temporada de lluvias de este 2022 se ha ido generalizando. Y aunque esta trae importantes beneficios, también provoca complicaciones como inundaciones, deslaves y alto oleaje, esto por la interacción de fenómenos climatológicos como la tormenta tropical Kay, el monzón mexicano y varios canales de baja presión, informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

La tormenta tropical “Kay”, se localizará al suroeste de las costas de Michoacán. Sus extensas bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, originarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit; puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero y puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 70 a 90 km/h en costas de Guerrero.

Los efectos de Kay en el sur de la península de Baja California como un posible huracán categoría 2 entre los días miércoles y jueves dependerán de la distancia a la que se desplace su centro de circulación. Es de suma importancia tener en cuenta que asociado a un huracán hay tres elementos peligrosos, el viento, el alto oleaje y la lluvia intensa.

El monzón mexicano sobre el noroeste del país ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua y muy fuertes en Durango, ambas con posibles granizadas; así como chubascos en Sonora.

Canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de las entidades del país, siendo caluroso en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y estados de la Península de Yucatán, y muy caluroso con temperaturas máximas que podrán superar los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para la República Mexicana

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para el territorio Mexicano

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México (suroeste), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de mil km y una altura de 10 km.

También puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias. El territorio mexicano nunca antes había recibido el impacto directo de un huracán categoría 5 (vientos arriba de 250 km por hora).

¿Qué hacer en caso de huracán?

• Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.

• Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.

• Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

•Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.

• Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.

• Tener a la mano una lista de artículos de emergencias, como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales y alimentos enlatados.

Cómo actuar durante el paso de un huracán, según Protección Civil

• Mantener alto nivel de atención a la información oficial.

• Conocer de la ubicación de los refugios temporales.

• En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, deben atender instrucciones de navegación y Protección Civil.

• Estar preparados para una posible evacuación.

En caso de que la población considere que su casa es segura y no está en zona de riesgo, las medidas de prevención son:

• Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar.

• Llevar animales y equipo de trabajo a un lugar seguro.

• Guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.

• Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

• Limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras, y barre la calle destapando las alcantarillas.

• Sellar con mezcla de cemento la tapa de tu pozo para tener agua de reserva no contaminada.

En caso de evacuar:

• Asegura la casa y llevar consigo artículos indispensables.

• Conservar la calma.

• Mantenerse informado.

• Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.

• Cerrar las llaves de gas y agua.

• Alertar a personas conocidas sobre algún mensaje de emergencia.

Vanguardia.com.mx