FGR entrega al presunto líder de la Línea «El 80»

(FGR) entregó a EU a Carlos “N”, presunto líder del grupo criminal La Línea, el cual opera de Chihuahua a EU, y por lo cual se convirtió en uno de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según el comunicado de prensa de la Fiscalía, la extradición del también conocido como “El 80” responde en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los EU, luego de que el hombre fuera requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega a los agentes estadounidenses designados para el traslado de Carlos al país vecino del norte se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

“La FGR, en cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y los EUA, entregó al gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana requerida por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y contra la salud.”

De acuerdo con la FGR, Carlos “N” es presunto integrante de una “organización criminal responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en el estado de Chihuahua hacia Nuevo México, EU”. Por lo anterior, la FGR solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de detención provisional con fines de extradición en contra de este individuo, misma que fue cumplimentada en 2018.

Fue el 17 de mayo de 2018 cuando Carlos Arturo “N” fue detenido por autoridades federales. Al momento de la detención, el sujeto estaba armado y llevaba con él equipo táctico de comunicación, informó en su momento la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El 80″ sería el mayor generador de violencia en Chihuahua. Se desarrollaba en actividades delictivas [trasiego de drogas a EU, entre ellas]

En aquel momento se dijo que “La Línea” era sólo considerado por el Gobierno de México como un grupo armado que pertenece al Cártel de Juárez, sin embargo, especialistas en temas de seguridad precisaron que este grupo criminal ya era una organización viva desde 2015.

De acuerdo con autoridades federales revelaron que “El 80” es presunto responsable de matanzas perpetradas en territorio chihuahuense, particularmente contra diversas células delictivas del cártel de Sinaloa, entre ellas, Gente Nueva; además, contaba con una red de corrupción en la que estaban involucrados policías de esa entidad.

Con información de José Cárdenas