22 de Agosto día de conmemorar el acto Heroico del Bombero

El 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero.

Chihuahua.- No te conocen, pero darían la vida por ti” es un lema auto impuesto que refleja el arduo trabajo y las adversidades a las que diariamente se enfrentan los bomberos y que ha hecho que al paso de los años sean vistos como unos verdaderos héroes.

Se considera al agua como un aliado del bombero, sin embargo, su labor va más allá y paradójicamente hay ocasiones en que el agua es un enemigo en el quehacer diario, sea en inundaciones, rescate de personas y vehículos o auxilio a conductores en corrientes y cuerpos de agua.

Ser bombero, es darlo todo por los demás. Es poseer una vocación inquebrantable de amor al trabajo porque además de enfrentar situaciones donde la vida corre peligro y ser testigos de escenas de dolor, al día siguiente ahí estarán esperando ser llamados por los ciudadanos para acudir en su auxilio, porque como afirma el bombero César Alberto Félix “nos dedicamos a servir a los demás”.

César Alberto Félix es un bombero con 13 años de servicio, quien considera que aún las experiencias más dolorosas son positivas “porque todas son una enseñanza y un aprendizaje para futuras intervenciones” no obstante, su semblante cambia de expresión al reconocer que a veces hay lágrimas en los ojos, al no estar antes cuando ocurre una desgracia a niños y hace un llamado a las personas para que antes de tratar de resolver un incendio por su propia cuenta, hablen a los bomberos oportunamente.

Por otro lado, Itzel Valenzuela, bombera con 4 años en la corporación, coincide con su compañero, pero sus ojos brillan al mencionar que lo más satisfactorio es sacar a un niño de algún problema. “Yo creo, porque (un niño) es gente que inicia el camino. Cuando están en una situación de riesgo y tú poderlo sacar de esa situación de riesgo, es una satisfacción muy bonita; una anécdota”.

También, Miguel Ezequiel López Muñoz, quien se sumó a las filas del H. Cuerpo de Bomberos hace 11 años, dice sin titubear que la experiencia más grande que ha tenido en su trabajo es la de haber servido a su país en el sismo de septiembre de 2017 como parte de la brigada Chihuahua y recibir las muestras de agradecimiento y motivación de la gente al ver pasar por las calles el convoy de policías y bomberos.

La Brigada Escudo Auxilio Chihuahua se integró por 28 elementos y 4 ejemplares del grupo K9, (Mateo, Lodex, Mark y Flash) bajo la coordinación del experimentado policía y bombero Luis Ramón Corral Torresdey. Participó principalmente en tareas de apuntalamiento al interior del edificio identificado como “Álvaro Obregón 286” al lado de rescatistas españoles e israelitas y la única que se atrevió a ingresar al inmueble, dado el riesgo de colapso en que se encontraba su estructura.