Inundan amenazas de muerte a diputados que votaron contra reforma eléctrica

CDMX.- Amenazas de muerte con palabras altisonantes a través de llamadas telefónicas y redes sociales, así como carteles con la etiqueta de “traidores a la patria”, se han multiplicado durante las últimas horas en celulares y oficinas de atención ciudadana de legisladores de oposición por votar el domingo pasado contra la reforma eléctrica.

“Vamos a ir por ti y tu familia, pinche p…, ya valiste v…”, fue uno de los mensajes menos violentos que una legisladora, quien pidió omitir su nombre, recibió a través de Instagram.

Otro usuario escribió a la misma diputada: “Fíjese que ahorita está bien peligroso, no le vaya a pasar algo a usted o a su familia, para que ande con cuidado”.

En ese contexto, las legisladoras Gabriela Sodi, del PRD, y Laura Contreras, del PAN, denunciaron también amenazas de muerte y responsabilizaron a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de cualquier daño a su integridad.

“Hemos recibido mensajes de muerte y solo falta el siguiente paso para que esto se concrete y estos lenguajes de odio se concreten y se lleven a cabo cuando empecemos a escuchar que, más allá de atacar una casa de gestión, estén atacando ya a los legisladores por hacer el trabajo por el cual fuimos convocados y obedecer el mandato de nuestros electores”, alertó Sodi.

Contreras acusó, a su vez, un linchamiento social alentado por el líder de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández.

“He recibido, al igual que mis compañeros, llamadas, inbox, amenazas públicas y privadas que ponen en riesgo la integridad de nosotros, de nuestra familia, de nuestros equipos de trabajo. Es momento muy grave el que estamos viviendo en nuestro país, nunca antes visto”, indicó.

La también legisladora panista Saraí Núñez fue objeto en las últimas horas de una campaña con la colocación de carteles en su casa de enlace y calles de Celaya con las frases “traidora a la patria” y “corrupta”.

En redes sociales, la propia legisladora compartió fotografías de los afiches y sostuvo que no la van a intimidar.

“No me van a intimidar con sus actos; hoy un grupo muy pequeño de simpatizantes de Morena fue a amenazarme y agredirme a nuestra casa de enlace. Estoy muy bien, más fuerte que nunca y segura de que hice lo correcto votando en contra de su propuesta contaminante y autoritaria”, puntualizó.

 

Otros diputados del PAN, como Carlos Valenzuela y Noemí Luna, reportaron también llamadas y mensajes con amenazas e insultos, según confirmó el grupo parlamentario albiazul en el Palacio de San Lázaro.

Los priistas Norma Aceves y Xavier González Xirión sostuvieron a su vez que el discurso de odio de Morena ha puesto en riesgo la integridad de los diputados de la oposición.

González Xirión alertó, incluso, sobre la posibilidad de que un “desquiciado” atienda la convocatoria morenista a la violencia política y agreda a algún legislador.

“Yo me voy a proteger, me sé proteger muy bien, pero lo que hicieron es un grave peligro, porque siempre hay alguien por ahí, un desquiciado que quiera cometer un acto de violencia”, remarcó.

Con información de Milenio