¿Cómo que el ‘osito bobito’ ya no es de Disney? Winnie Pooh ya es de dominio público

El 1 de enero de 2022 Winnie Pooh pasó a ser de dominio público. ¿Esto qué significa?

Estados Unidos.- Winnie Pooh es uno de los personajes más icónicos en el catálogo de Disney, junto con sus amigos Igor, Conejo, Piglet, Rito, el Canguro, Christopher Robin, entre otros que pasaron a ser de dominio público a partir del 1 de enero de 2022, tal como lo establecen las leyes estadounidenses.

Las leyes de Estados Unidos señalan que pasados 95 años, el derecho sobre esta clase de personajes, pasa a dominio público. Conoce qué pasará con Winnie Pooh y qué implicará esto para Disney.

Cumplió 95 años desde su publicación el libro homónimo al personaje escrito por Alan Alexander Milne, donde se mostró al oso de peluche en 1926, del cual la compañía de entretenimiento adquirió los derechos en 1961.

¿Qué significa que Winnie Pooh sea de dominio público?

Al pasar los 95 años, los personajes originales quedaron libres de esa exclusividad en Disney, mismo que implica que podrán ser versionados en nuevas historias, adaptaciones o continuaciones que sean basados en estos sin tener que ser autorizados por la misma.

Sin embargo, ¿que sucede con la compañía dueña de los derechos? Si bien, quedaron libres de la exclusividad, Disney, la empresa de entretenimiento, continúan siendo los dueños de su representación visual. Lo que significa que el control de la imagen que el público reconoce, donde se le muestra con una corta camiseta roja y su barriga, podrá continuar siendo usada solo por ellos. Asimismo, las películas animadas producidas por la empresa mantienen sus derechos de autor.

De acuerdo con la abogada Jennifer Jenkins, especialista del Centro de Estudios de dominio público en la Universidad de Duke, Disney todavía tiene el control de la imagen, pero no de la historia.

Significa que los personajes y las historias de A. A. Milne publicadas en 1926, pueden leerse, reimaginarse y realizar versiones nuevas sin tener de pedir un permiso.

Los personajes pueden ser parte de, por ejemplo, una nueva película animada que no sea de Disney, siempre y cuando no se plagie la imagen de la caricatura.

Información de: Alto nivel