AMLO avala criterio de oportunidad para César Duarte si se recuperan recursos

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que el ex gobernador, César Duarte, se pudiera adherir a un criterio de oportunidad cuando sea extraditado a México; siempre que se conozcan complicidades mayores con las que se cometieron ilícitos y se recuperen recursos para el país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario informó que México va a seguir con el proceso de extradición, y confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) haga su trabajo.

“Mi opinión es que si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido yo estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con eso. Es un mecanismo que utilizan en Estados Unidos, ahí hablan, dan más información y recogen dinero”, dijo.

López Obrador mencionó que, en este caso, México está buscando que se devuelva el dinero y los bienes decomisados en Estados Unidos, porque al final tienen como origen la hacienda pública nacional.

El 9 de noviembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Estados Unidos notificó a México sobre la autorización de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La cancillería mexicana confirmó que se descartó la moción de desestimación de la solicitud de extradición en contra de Duarte y que la jueza Lauren Louis, con sede en Miami, certificó que el ex gobernador priista es sujeto de extradición.

Fue el Tribunal del Distrito Sur de Florida quien determinó respecto al caso 20-mc-22829-UNA, que el acusado puede ser extraditado a México para afrontar a la justicia, luego de una revisión a las múltiples pruebas y testimonios aportados en su contra.

Con información de: Milenio