Convocan a paro de 48 horas en la UNAM tras críticas de AMLO; exigen disculpa pública

CDMX.- Usuarios de redes sociales difundieron una imagen en la que se convoca a un paro de actividades de 48 horas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca una disculpa pública, tras acusar a la escuela de «derechizarse» y no estar a la altura «de la crítica al neoliberalismo».

La imagen, publicada con los hashtags: #UnamSocial y #UNAMHuelgaGeneral, convoca a realizar el paro general el 4 y 5 de noviembre, tras regresar del megapuente por el Día Muertos.

Asimismo, se indica que también se solicitará el respeto a la autonomía de la UNAM y que se aumente el presupuesto, lo cual fue respaldado por varios usuarios que compartieron la imagen.

Sin embargo, otros dudaron que fuera una convocatoria real o criticaron que hagan caso a los dichos del Presidente.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas a la UNAM, al decir que ésta debe reformarse, porque fue tomada y puesta al servicio del régimen.

Sin embargo, aseguró que siempre será respetuoso de la autonomía de la máxima casa de estudios y se seguirá impulsando la educación pública y gratuita.

Asimismo, ayer el mandatario retó a quienes se han ofendido por sus declaraciones sobre la “derechización” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a salir a marchar, al insistir que no dijeron nada durante el saqueo más grande que ha sufrido México.

“Que hagan algo, porque se hamburguesaron”, dijo en su conferencia mañanera.

Y pidió que le ayuden a encontrar los libros, ensayos o tratados realizados en la máxima casa de estudios en donde se cuestione la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal.

Comunidad universitaria desconoce convocatoria

Hasta el día de hoy, la convocatoria no ha sido replicada en otros sitios de agrupaciones estudiantiles que en ocasiones anteriores han llamado a movilizaciones en la Universidad.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) también se deslindó de la convocatoria y desconoció a los promoventes.

“No hay alguien serio que esté convocando a un paro, simplemente se armó un cartel y se lanzó y se hizo viral por las redes. Pero por parte de trabajadores o académicos, incluso estudiantes un acuerdo para llamar a paro”, señaló el sindicato.

Pese a la incógnita sobre la convocatoria, López Obrador volvió a arremeter esta mañana contra la UNAM y planteó que en lugar de paro, los inconformes dejen la desidia y salgan a marchar.

«No, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y que, aunque sea en contra de nosotros, se manifiesten; no es para nada afectar la autonomía o querernos nosotros inmiscuirnos. Ya he hablado bastante sobre esto, ojalá y se regrese a clases presenciales en la UNAM y adelante a seguir con la vida académica», dijo.

Información de: Milenio