Resuelven mediadores de Justicia Cívica 270 conflictos entre vecinos

_- Con el nuevo sistema se han resuelto problemas más rápido y se evita que escalen a delitos_

Chihuahua.- Gracias al sistema de mediación comunitaria del nuevo modelo de Justicia Cívica del Gobierno Municipal, se han logrado resolver 270 conflictos de manera efectiva en lo que va del año, entre los que se encuentran la recuperación de propiedades que habían sido invadidas, el resarcimiento de daños materiales, entre otros.

En los últimos dos meses logró resolver por la vía pacífica la recuperación de dos casas invadidas, la reparación de daños en tres propiedades inmuebles, siete conflictos por difamación y amenazas, así como 15 por riñas y agresiones, cinco por violencia familiar, 20 por fiestas escandalosas, cinco por difamación en redes sociales y dos por robo.

Justicia Cívica cuenta con juicios breves, transparentes y apegados a los derechos humanos frente a un juez cívico, en espacios dignos y de primer mundo para todas las partes en conflicto.

Donde se busca dar solución en el lugar a los problemas que se generan entre los chihuahuenses, a través de la mediación de los agentes para evitar que estos escalen al grado de delitos o que intervengan las autoridades ministeriales o judiciales.

También, se interviene para que los conflictos de las personas que son presentadas ante el juez sean atendidos de raíz, por medio de tamizajes o análisis psicológicos y de trabajo social, que ayudarán a determinar la mejor alternativa de ayuda.

Cabe señalar que el modelo de Justicia Cívica en Chihuahua se ha convertido en un referente a nivel estatal para municipios como Delicias, Parral y Cuauhtémoc, cuyos funcionarios han acudido a visitar las instalaciones y así replicarlo.