Imparten plática a personal de Bafar para prevenir los delitos de extorsión y fraude

Chihuahua.- Con el objetivo de prevenir los delitos que se cometen a través de medios tecnológicos y afectan gravemente a la sociedad en general, la Fiscalía de Distrito Zona Centro capacitó a los empleados del Grupo Bafar.

La plática de prevención de los delitos de extorsión y fraude, fue impartida en las instalaciones de la citada empresa, ayer jueves por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión.

Se les explicó cuáles son algunos de los modus operandi utilizados por los delincuentes como el denominado “secuestro virtual”, que inicia a partir de que la víctima recibe una llamada en su teléfono celular de una supuesta autoridad de seguridad que le dice que desde su línea se han recibido reportes a los números de emergencia.

Dichas llamadas telefónicas siembran miedo, pues hacen referencia que son miembros de algún grupo criminal, luego toman el control, ordenándole a la persona que recibe la llamada que no cuelgue y que acudan a un lugar público cercano donde irán a revisar su teléfono.

Acto seguido, le roban información solicitándole los datos personales y de familiares con el pretexto de verificar que son “gente de bien”, luego le piden el código que recibe por mensajes de texto con el cual los extorsionadores tienen acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima, desde otro teléfono.

“Buscamos informar cómo evitar que las personas sean víctimas de estos delitos que se cometen a través de medios tecnológicos y afectan gravemente a la sociedad, agradecemos la apertura de las empresas como Bafar, que buscan sensibilizar y prevenir a sus empleados”, comentaron.