Otorga EU aprobación total a vacuna de Pfizer

Internacional.- Estados Unidos otorgó este lunes aprobación total a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, anunció la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Se trata del primer país en tomar este paso, según dijo Pfizer en un comunicado.

Se espera que la medida ayude a reforzar los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus en el país, en un momento en que los contagios están aumentando por la variante Delta. La acción de la FDA también puede impulsar más mandatos de vacunas por parte de empresas, universidades y gobiernos locales.

Inmediatamente, el Pentágono informó que hará obligatoria la vacuna de Pfizer para los miembros en servicio del Ejército, como ya se había adelantado hace unos días.

La FDA «aprobó la primera vacuna contra Covid-19» en el país, dijo en un comunicado. La vacuna de Pfizer se había beneficiado hasta ahora de una autorización de emergencia temporal.

«La vacuna se conoce como la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 y ahora se comercializará como Comirnaty, para la prevención de la enfermedad Covid-19 en personas de 16 años o más», agregó la agencia.

La aprobación total de la vacuna abre la posibilidad de que la vacuna se comercialice directamente a los clientes. Hasta ahora la vacuna había sido adquirida y distribuida exclusivamente por el Gobierno federal.

Recientemente, la FDA autorizó una tercera dosis de refuerzo de la vacuna para algunas personas, lo que iniciará a partir de septiembre.

Las autoridades de salud pública esperan que la aprobación convenza a más personas de que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz. La vacilación ante las vacunas de algunos estadounidenses ha obstaculizado la respuesta de Estados Unidos al nuevo coronavirus.

«Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra el Covid-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse», dijo Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.

Hasta la fecha ha recibido la vacunación completa cerca del 51 por ciento de los estadounidenses, incluso ahora que un reciente aumento de infecciones provocado por la contagiosa variante Delta asola partes del país con bajas tasas de inoculación.

La fórmula de Pfizer tiene una efectividad de más del 90 por ciento en prevenir la enfermedad del Covid-19. Con información de AFP y Reuters.

Información de: Reforma